Entre el castigo y la resistencia. Relecturas del testimonio sobre el aborto en cárceles y centros de detención clandestinos de la última dictadura militar.

Contenido principal del artículo

Paula Simón

Resumen

En este ensayo me propongo releer la narrativa testimonial producida por mujeres supervivientes de las cárceles y los centros de detención clandestinos de la última dictadura militar en Argentina (1976-193) atendiendo a cómo se relata en ellos el tema del aborto. Como crimen sexual cometido por los represores contra las mujeres, el aborto suele aparecer, aunque no frecuentemente, en sus narraciones testimoniales. Por tanto, me interesa reflexionar sobre los silencios en torno al tema –en volúmenes como el Nunca Más (1984) y Ese infierno. Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA (2001)–, como así también sobre las estrategias discursivas a través de las que se cuenta y los sentidos que se despliegan alrededor de esta experiencia traumática. Algunos testimonios visibilizan el aborto como un castigo diferenciado y, por tanto, denunciar sus efectos en la subjetividad y emocionalidad de las supervivientes –son los casos de Rehenes de nuestros sueños (2006); Y nadie quería saber. Relatos sobre violencia contra las mujeres en el terrorismo de Estado en Argentina (2012), y Putas y guerrilleras (2014), etc.–, mientras otros lo reivindican como gesto de de resistencia en cuanto recuperación del poder de decisión sobre el propio cuerpo, como lo demuestra Detrás de los ojos (2006).

Detalles del artículo

Cómo citar
Simón, P. (2022). Entre el castigo y la resistencia . RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 20(20), 121-132. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/867
Sección
Dossier

Citas

"Fue la participación, la claridad, la firmeza en sus convicciones antipatriarcales y el interés de las chicas más jóvenes, algunas de apenas 13 años, las que nos convencieron de la necesidad de reeditar Putas y guerrilleras, que se resignifica a la luz de esta nueva etapa de avance incontenible del feminismo" (Lewin y Wornat en Saidón, 2020)

"Patrick Rice, sacerdote católico irlandés que estuvo allí detenido, y que fue torturado, vio que entre las detenidas había mujeres embarazadas, una de ellas, María del Socorro Alonso fue torturada, lo que le provocó hemorragias, inmovilidad en las piernas y paros cardíacos, por lo que le colocan una inyección, ocasionándole todo esto la pérdida del niño" (CONADEP, 1984, p. 105)

Fui secuestrado el 9 de febrero de 1976. Inmediatamente me trasladaron al Palacio Policial, lugar que reconocí por haber participado en el proyecto y en la inspección de dicho edificio (…) Silvia 0. se hallaba embarazada cuando la detuvieron; como consecuencia de las torturas y de las reiteradas violaciones, perdió su niño [...]” (CONADEP, 1984, p.147).

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'