Asistencia educativa y exilio. Las acciones conjuntas entre el Comité Ecuménico de Acción Social (CEAS) y el Servicio Universitario Mundial (SUM) hacia la comunidad chilena refugiada en Mendoza

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Paola Bayle
Alejandro Paredes

Resumen

El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación que aborda situaciones concretas de exilio en tanto fenómeno transnacional donde, al menos, dos comunidades (la exiliada y la de acogida), se conectan y generan un vínculo que trasciende el momento exiliar. En este sentido, reconstruiremos el accionar de un conjunto de organizaciones que trabajaron articuladas al Comité Ecuménico de Acción Social (CEAS), quien tuvo a su cargo la recepción y asistencia de gran parte de la comunidad chilena exiliada en Mendoza (Argentina) partir de la dictadura militar chilena que derrocó al presidente Salvador Allende Gossens (1970-1973). De manera particular, nos centraremos en la asistencia para la educación otorgada a un grupo de refugiados/as por el CEAS gracias apoyo de organizaciones como el Servicio Universitario Mundial (SUM en castellano), entre otras. Focalizaremos en los programas ejecutados, las redes de contactos y el perfil de quienes recibieron asistencia y en el impacto en sus trayectorias vitales, entre otras aristas. Para ello articulamos distintas técnicas y estrategias de investigación; por un lado, ejecutamos un trabajo de recuperación y análisis de archivos documentales, a fin de reconstruir históricamente el proceso analizado y, por el otro, reconstruimos trayectorias vitales de refugiados/as que obtuvieron la asistencia de estas organizaciones.

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Cómo citar
Paola Bayle, & Alejandro Paredes. (2022). Asistencia educativa y exilio. Las acciones conjuntas entre el Comité Ecuménico de Acción Social (CEAS) y el Servicio Universitario Mundial (SUM) hacia la comunidad chilena refugiada en Mendoza. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 19(19), 51-65. Recuperado a partir de http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/703
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandro Paredes, INCIHUSA-CONICET; Universidad de Cuyo

Alejandro Paredes es Doctor en Ciencias Sociales con Mención en Sociología (2019, UNCuyo), Doctor en Historia (2007, UNLP) y Licenciado en Sociología (2000, UNCuyo). Es Investigador Adjunto de CONICET, docente-investigador Categoría II de CONEAU (Argentina), director del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericano (FCPyS-UNCuyo) y profesor en la Maestría en Criminología en la Univ. del Aconcagua.

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