¿COLONIALIDAD O COLONIALIDADES DEL PODER? HACIA UN ENFOQUE METÓDICO ALTERNATIVO

Contenido principal del artículo

Juan J. Puyol

Resumen

Los análisis suscitados en torno a los núcleos temáticos propiciados por la vinculación entre modernidad-colonialidad han permitido el abordaje crítico de la noción poder como una vía discursiva fructífera para la indagación de tales problemáticas. Concebir un poder colonial que se constituye sólo a partir de una lógica que opera a nivel macro, y que reproduce a las demás instancias como momentos inferiores al servicio de dicha totalidad, implica el modo característico de representación jerárquica que ha distinguido a gran parte de los recorridos teóricos efectuados.
Sin embargo, la lectura crítica efectuada por Santiago Castro-Gómez en referencia a la colonialidad ha posibilitado reconocer la incapacidad de pensar la independencia relativa de lo local frente a los imperativos del sistema, y en particular respecto a aquellos ámbitos de producción autónoma de la subjetividad. Así, el pensador colombiano opta por una teoría heterárquica del poder, permitiendo evidenciar la existencia de diversas cadenas, tanto a nivel molar como molecular, donde el control global sobre los regímenes menos globales no es completo sino parcial.
El objetivo central de este trabajo será trazar un recorrido teórico que habilite la renuncia de una disyunción excluyente entre ambos horizontes discursivos. La propuesta diseñada por Boaventura de Sousa Santos de un Pensamiento Posabismal que reconozca una Ecología de Saberes se presenta como un posible núcleo de convergencia: explorar las condiciones óptimas para una potencial descolonialidad del saber epistémico será la finalidad que permita el conflictivo encuentro entre ambas perspectivas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puyol, J. J. (2016). ¿COLONIALIDAD O COLONIALIDADES DEL PODER? HACIA UN ENFOQUE METÓDICO ALTERNATIVO. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 7(7), 33-42. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/70
Sección
Artículos

Citas

CASTRO GÓMEZ, Santiago (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Revista Tabula Rasa. Bogotá-Colombia, Nº 6:153-172, enero-junio. [En línea] Disponible en: http://www.revistatabularasa.org/numero-6/castro.pdf [Consultado el 10 de Julio de 2015].

DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. 1º Ed., Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO), Prometeo, Buenos Aires.

FOUCAULT, Michel (2000). Defender la sociedad. Curso en el College de France (1975-1976). Trad. Horacio Pons, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

FOUCAULT, Michel (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el College de France (1976-1977). Trad. Horacio Pons, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

QUIJANO, Aníbal (2001). La colonialidad y la cuestión del poder. Texto inédito, Lima. [En línea] Disponible en: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/58.pdf [Consultado el 12 de Julio 2015].