ADICCIONES JUVENILES: ¿Delincuencia o enfermedad? Una mirada sociológica sobre la problemática

Contenido principal del artículo

Flavia C. Prado
Sara Valenzuela
Gabriela I. Vidal Garcia

Resumen

En el ámbito científico persiste la discusión respecto a cómo abordar el complejo problema de las adicciones. Se cuestiona si se inscribe dentro un modelo biológico-médico, o si es un problema restrictivo del posicionamiento jurídico-represivo.
Desde la primera perspectiva se considera al adicto como un enfermo, alguien cuya “…razón básica para empezar con el consumo de drogas o alcohol es conseguir placer…” (Beck, Wright, Newman, Cory, Liese, 1999: 45). Mientras que la segunda enfatiza la cuestión ético-jurídica, considerando al adicto un delincuente, donde las situaciones de pobreza y la exclusión son factores condicionantes pero no determinantes de la conducta delictiva.
Ahora bien, el tema de las adicciones necesariamente conlleva implicancias sociales; por lo tanto, es relevante sumar a esos dos modelos, la mirada sobre la problemática desde una perspectiva sociológica. Ese posicionamiento permitiría analizar dicho fenómeno como un proceso histórico-social donde el contexto y una serie de condicionantes sociales, culturales, ambientales, familiares y los factores de la personalidad, predispondrían a ciertos grupos –jóvenes– a consumir sustancias psicoactivas, cuyos excesos y frecuencias denota a los adictos.
El propósito del artículo consiste en enfocar, solamente como aporte teórico, la necesidad de incorporar la perspectiva sociológica. Se pretende como aspiración superar los posicionamientos antagónicos de los modelos jurídico-represivo y biológico-médico, y rescatar las implicancias socio-históricas, contextuales, familiares y personales que la problemática involucra. Aspectos que brindarían –se supone- brindaría sólidos fundamentos para la formulación de políticas públicas focalizadas en los adolescentes y jóvenes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Prado, F. C., Valenzuela, S., & Vidal Garcia, G. I. (2016). ADICCIONES JUVENILES: ¿Delincuencia o enfermedad? Una mirada sociológica sobre la problemática. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 7(7), 23-32. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/68
Sección
Artículos

Citas

-Baratta, Alessandro (1993): “Introducción a una sociología de la drogas” en revista Jurídica Nº 7. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ecuador.

-Beck, A., Wright, F., Newman, C., Liese, B. (1999): “Terapia Cognitiva de las Drogodependencias”. Ed. Paidós. Barcelona, Bs. As. México.
-Bourdieu, P. (1997) “Razones prácticas sobre la teoría de la acción”. Editorial Anagrama, Barcelona.

-Brusco, Germán (2012): “Dimensiones culturales de la intervención preventiva”. Jornadas interregionales de adicciones. Área de Prevención. CPA de Tigre.

-De Almeida Filho, N. de y Rouquayrol, M.Z. (2011): “Introducción a la epidemiología”. Lugar Editorial. Buenos Aires.

-Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas ENPreCoSP, (2011-2014): Dirección Nacional de SALUD MENTAL y ADICCIONES, Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.

-Fernández de Cattaneo, R. (2000): “Los adolescentes y la problemática de las drogas: propuesta criminológica. Educar para disminuir la conducta desviada”. Ediciones Jurídicas Cuyo. Mendoza.

-Foucault, Michel (1979): “Nacimiento de la Biopolítica”, trad. Horacio Pons. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

- Global patterns of mortality in young people: a systematic analysis of population health data. The Lancet, Volume 374, Issue 9693, Pages 881-892, 12 September 2009, doi: 10.1016/S0140-6736(09)60741-8.
-LEY Nº 7.196. Cámara de Diputados de la provincia de San Juan.
-Ley NACIONAL anti-tabaco

-Morcillo, Santiago (2008): “Problemas sociales, problemas científicos. Hacia una epistemología del problema de la droga”. Revista electrónica de Psicología Política. Año 6 Nº 17.

-Pérez del Río, Fernando (2011): “Perfiles de drogodependientes y eficacia del tratamiento en proyecto Hombre Burgos”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

-Pons Diez, Xavier (2008): “Modelos interpretativos del consumo de drogas”. Revista “Polis - Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial”, Vol. 4, nº 2, pp. 157-186. 13

-Sexto Estudio Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media 2014 y 2015. Publicado en Boletín Nº1 “Patrones y magnitud del consumo: diagnóstico a nivel país”, Diciembre de 2014.

-Valenzuela, Sara (2008):“Aspectos psico-sociales de la drogadependencia: un estudio de casos. Informe final de investigación. IISE- FACSO- UNSJ.

-Valenzuela, Sara y otros (2008; 2014): Documentos de trabajo Seminario “Adicciones y problema de bio-psico-social”. Departamento de Sociología FACSO-UNSJ. Inéditos

- Van Avermaet, E. (1992): “Influencia social en los grupos”. En M. Hewstone y W. Stroebe (Eds.), Introducción a la psicología social. Ariel. Barcelona.