Docencia e investigación en clave de género Asimetrías en las categorías científicas y áreas disciplinares en la Universidad Nacional de Cuyo

Contenido principal del artículo

María Soledad Gomez

Resumen

El sistema científico-universitario argentino se presenta genéricamente mixto, situación que se traslada al personal docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Sin embargo, se advierte sobre mecanismos de inequidad de género que actúan como fenómenos de segregación y se manifiestan ante las científicas como obstáculos en sus trayectorias académicas que dificultan su permanencia y promoción. Este estudio se propone describir la distribución estructural según género del personal docente-investigador de la UNCuyo con pertenencia al CONICET y al Programa de Incentivos con el foco puesto en la distribución por áreas del conocimiento y categorías científicas Mediante estadística descriptiva se reconstruyó la estructura sobre los datos de las categorizaciones en el Programa de Incentivos para 2018 y la base del SIGEVA-CONICET con datos de los/as investigadores/as ingresados hasta 2018. Como producto del análisis se comprobó segregación horizontal en la persistencia de áreas que tradicionalmente se han presentado generizadas que corresponden a elecciones disciplinares asociadas a estereotipos de género. Al analizar la distribución por categorías científicas se pudo observar que la presencia de mujeres en las categorías superiores es notablemente inferior, mientras que su participación en las categorías más bajas es igualitaria e incluso superior a la de los varones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gomez, M. S. (2022). Docencia e investigación en clave de género. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 20(20), 45-53. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/670
Sección
Artículos

Citas

Albornoz, M., Barrera, R., Matas, L., Osorio, L. y Sokil, J. (2018). Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana. Papeles del Observatorio, 9. Recuperado de: https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2019/03/Papeles-del-Observatorio-N%C2%B0-09.pdf.
Astelarra, J. (2005). Veinte años de políticas de igualdad. Madrid: Cátedra.
Bayle, P. (2020). Investigación y Género UNCuyo. CONICET. Mimeo.
Beigel, F. y Gallardo, O. (2021). Productividad, bibliodiversidad y bilingüismo en un corpus completo de producciones científicas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 16.
Beigel, F., Gallardo, O. & Bekerman, F. (2018). Institutional Expansion and Scientific Development in the Periphery: The Structural Heterogeneity of Argentina’s Academic Field. Minerva 56, 305–331. https://doi.org/10.1007/s11024-017-9340-2
Bekerman, F. (2018). Morfología del espacio científico-universitario argentino: una visión de largo plazo (1983-2014), Ciencia, Docencia y Tecnología, 29(56), 18-46.
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.
Buquet Corleto, A., Cooper, J., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. México: PUEG-IISUE, UNAM.
Estébanez, M. E. (2010). Género y profesión en el análisis de la ciencia argentina. En: J. Gervasoni (comp), Foro nacional interdisciplinario mujeres en ciencia, tecnología y sociedad, CNEA, Bariloche ISBN 978-987-1323-14-2.
Estébanez, M. E. (coor.) (2003). La participación de la mujer en el sistema de ciencia y tecnología en Argentina. Documento de trabajo Centro Redes N°8.
Franchi, A., Atrio, J., Maffia, D., y Kochen, S. (2008). Inserción de las mujeres en el sector científico-tecnológico en la Argentina (1984-2006). Arbor, 184(733), 827–834. https://doi.org/10.3989/arbor.2008.i733.227
Foz Keller, E. (1991). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Ediciones Alfons El Magnanim.
González, M. y Pérez Sedeño, E. (2002). Ciencia, Tecnología y Género. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, (2).
Ortiz-Ortega, A. y Armendáriz Sánchez, S. (2017). Miradas comparativas para el análisis de las trayectorias académicas de las investigadoras en México. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 29(74), 171-192.
Perelló Tomás, F. (2012). Asimetrías de género en la Universitat de València. Valencia: Universitat de València.
Probert, B. (2005). ‘I Just Couldn’t Fit It In’: Gender and Unequal Outcomes in Academic Careers. Gender, Work & Organization. 12(1), 50-72. DOI:10.1111/j.1468-0432.2005.00262.x.
Rebolledo, L. y Espinoza, M. (2016). Género, Universidad e Investigación. Una tríada compleja. Revista Anales, Santiago de Chile, (11), 155-171.
Rossiter, M. W. (1993). The Matthew Matilda Effect in Science. Social Studies of Science, 23(2), 325–341. https://doi.org/10.1177/030631293023002004
Sagebiel, F. y Dahmen, J. (2006). Masculinities in organizational cultures in engineering education in Europe: results of the European Union project WomEng. European Journal of Engineering Education 31 (1), 5–14.
Suter, C. (2006). Trends in Gender Segregation by Field of Work in Higher Education, en OECD, Women in Scientific Careers: Unleashing the potential, París: OECD Publishing.
Tomàs Folch, M. y Guillamón Ramos C. (2009). Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias a los cargos de gestión académica, Revista de Educación, (350), 253-275.
Vessuri, H., Canino, M. y Rausell, M. (2004). Desarrollos metodológicos para la inclusión de la variable de género en la construcción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en la región iberoamericana. Proyecto Hacia la construcción de un sistema de indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación. Plataforma Básica (OEA). Recuperado de http://www.ricyt.org/category/biblioteca/documentos-de-trabajo/
Fuentes estadísticas:
Ministerio de Educación de la Nación, Anuario (2018). Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/informacion/publicaciones/anuarios
BID (2018). Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe. Resultados de una recolección piloto y propuesta metodológica para la medición.
RICYT (2018). Higher education students 2009-2018 Disponible en: http://app.redindices.org/ui/v3/comparative.html?indicator=ES_ESTUDTOTAL&family=ESUP&start_year=2009&end_year=2018

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'