Luces y sombras de la creciente presencia femenina en las plataformas de transporte de pasajeros en Buenos Aires Un análisis cuali-cuantitativo del caso de Uber en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Ariela Micha

Resumen

Una de las transformaciones más destacadas que ha experimentado el mundo del trabajo durante la última década ha sido la aparición de las plataformas digitales que intermedian entre la prestación y el consumo de una amplia gama de servicios. En Argentina se trata de un fenómeno reciente pero en rápida expansión, tendencia que se vio reforzada por la crisis económica y su agudización por la pandemia, lo que implicó que muchos trabajadores encontraran un refugio en este tipo de actividades.


El artículo busca contribuir al conocimiento sobre las condiciones laborales en la economía de plataformas,[1] centrando el análisis en uno de los casos más emblemáticos de las plataformas “bajo demanda”: el servicio de transporte privado de pasajeros. Mediante una metodología que combina los abordajes cualitativos y cuantitativos, se exploran las perspectivas, experiencias y valoraciones de las y los trabajadores de Uber en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien se trata de una ocupación tradicionalmente masculina, existe evidencia a nivel local de que en su versión de plataforma comienza a delinearse una incipiente figura de conductora mujer. Así, el artículo explora en particular las implicancias de esta nueva modalidad de trabajo sobre la inserción, permanencia y desempeño laboral de las mujeres.


 


[1] El presente artículo se enmarca dentro del proyecto: “Economía de plataformas y servicios personales en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires. Implicancias sobre las condiciones laborales y las desigualdades de género”, con sede en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) en asociación con la Agence Française de Développement (AFD).

Detalles del artículo

Cómo citar
Micha, A. (2023). Luces y sombras de la creciente presencia femenina en las plataformas de transporte de pasajeros en Buenos Aires. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 21(21), 9-26. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/668
Sección
Artículos

Citas

.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'