RAZA, SOCIEDAD Y ACADEMIA PERUANA La exclusión de lo Afrodescendiente en la construcción histórica peruana

Contenido principal del artículo

Angie Campos
Jorge Rafael Ramírez

Resumen

En este artículo se aborda la discusión de la raza en la sociedad y en la academia peruana a través de un recorrido histórico sobre los intentos y fracasos de su incorporación en los debates académicos de la época, los sesgos de raza y los motivos que llevaron a la exclusión de lo afrodescendiente en la construcción histórica de peruanidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Campos Lazo, A. E., & Ramírez Shupingahua, J. R. (2021). RAZA, SOCIEDAD Y ACADEMIA PERUANA. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 18(18), 129-137. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/598
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Angie Campos, CIESAS Occidente

Candidata a doctora en Ciencias Sociales con mención en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS- occidente (México), es magister en Desarrollo Comunitario por las Universidad Estadual do Centro Oeste do Paraná UNICENTRO (Brasil), y licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), con más de 8 años de experiencia con juventudes afroperuanas y como miembro del Consejo Directivo de Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes. Su línea de investigación comprende género, interculturalidad y derechos humanos. Entre sus publicaciones se destaca el libro: Mujeres Afrodescendientes en el Sur de Brasil: Percepciones bajo las dimensiones de justicia.

Jorge Rafael Ramírez, Universidad Autónoma de Nayarit UAN

Candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nayarit (México), es magister en Política Social por la Universidad Estadual de Londrina (Brasil), y licenciado en Trabajo Social por la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), con más de 10 años de experiencia con juventudes afroperuanas y como miembro del Consejo Directivo de Ashanti Perú – Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes. Ha trabajado en la UNESCO en el Perú y en USAID en el Perú. Ha publicado artículos con énfasis en la participación política de afrodescendientes, y es autor del libro: participação política de jovens afrodescendentes no Peru.

Citas

Campos, Angie & Ramírez, Jorge. (2021). Raza, sociedad y academia peruana: La exclusión de lo Afrodescendiente en la construcción histórica peruana