Subsistencia y reproducción. El caso de los pequeños viñateros tradicionales de San Juan

Contenido principal del artículo

Margarita Moscheni

Resumen

San Juan es una provincia tradicionalmente vitivinícola. La mayoría de sus pequeños productores se dedican a la vid e históricamente han vivido en situaciones de pobreza y expoliación constante. Este trabajo aspira a describir la situación de dichos agentes, enfocando principalmente en aquellos los viñateros pequeños tradicionales y no integrados. Se examinan sus principales características, las estrategias que despliegan para subsistir como grupo y los costos y rentabilidad que deben afrontar.

 Estos agentes están subsumidos al gran capital, que se vale del mercado, los precios, la financiación y los contratos para mantener una relación de dependencia y valorizar su capital. Esto tiene como resultado que sean agentes subordinados, descapitalizados, con dificultades importantes para integrarse a la cadena o reconvertirse hacia cadenas de mayor valor, marginados, tanto de los recursos materiales como de los simbólicos y con la única posibilidad de la subsistencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moscheni, M. (2015). Subsistencia y reproducción. El caso de los pequeños viñateros tradicionales de San Juan. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(6), 81-96. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/58
Sección
Artículos