Modelos universitarios en Argentina: heterogeneidad institucional en el caso de la Universidad de San Martín (UNSAM)

Contenido principal del artículo

Fabiana Bekerman

Resumen

El presente trabajo muestra los primeros resultados de un estudio más amplio orientado a analizar la multiplicidad de modalidades a través de las cuales es producido el conocimiento científico en las universidades argentinas. Para cumplir este objetivo diseñamos una estrategia de recolección de datos cuya lógica fue desde abajo hacia arriba permitiéndonos conocer en profundidad los modelos institucionales de las universidades seleccionadas. Aquí presentamos el caso de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) cuya propuesta y modelo institucional se distingue en relación al resto de las universidades creadas en el conurbano bonaerense.


La estructura del trabajo tiene tres partes: un recorrido histórico de la creación de universidades en el conurbano bonaerense; luego, una descripción analítica del devenir de la UNSAM desde su creación, destacando los momentos y eventos que fueron definiendo modelos institucionales diferentes hasta llegar al estado actual; y, finalmente, un análisis que vincula la imagen que la universidad construye “hacia afuera” y la estructura de relaciones que define el modelo de universidad “hacia adentro”.


Las fuentes de información utilizadas fueron un conjunto de documentos y normativas institucionales y la realización de entrevistas en profundidad a informantes claves (funcionarios actuales en las distintas áreas).

Detalles del artículo

Cómo citar
Bekerman, F. (2021). Modelos universitarios en Argentina: heterogeneidad institucional en el caso de la Universidad de San Martín (UNSAM). RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 18(18), 13-25. Recuperado a partir de http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/571
Sección
Artículos

Citas

Bibliografía citada
 Accinelli, A. y Macri, A. (2015) La creación de las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense: análisis comparado de dos períodos fundacionales. Buenos Aires, Revista Argentina de Educación Superior, Nº. 11, pp. 94-117.
 Bekerman, Fabiana (2018) “Morfología del espacio científico-universitario argentino: una visión de largo plazo (1983-2014)”, en Revista Ciencia, Docencia y Tecnología. N056, pp.18-46. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162018000100002&lng=es&nrm=iso
 García de Fanelli, A. (1997) Las nuevas universidades del conurbano bonaerense: misión, demanda externa y construcción de un mercado académico, Documento CEDES/117. Serie de Educación Superior, December, Buenos Aires: CEDES
 Rovelli (2019) Las universidades nacionales en el conurbano bonaerense, Épocas - Revista de Ciencias Sociales y Crítica Cultural, Vol. 5.
 Rovelli, L. y Atairo, D. (2005). Los modelos de universidad en las nuevas universidades del conurbano bonaerense: UNQ, UNSAM y UNGS. IV Jornadas de Sociología de la UNLP, 23 al 25 de noviembre de 2005, La Plata, Argentina. La Argentina de la crisis: Desigualdad social, movimientos sociales, política e instituciones. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6718/ev.6718.pdf

Documentos institucionales y páginas web citadas
CIN (2020) https://www.cin.edu.ar/instituciones-universitarias/
CONEAU (2005) Informe de evaluación externa UNSAM
CONEAU (2015) Informe de evaluación externa UNSAM
Observatorio del conurbano bonaerense: http://observatorioconurbano.ungs.edu.ar/ [visto el 20 de abril de 2019]
UNSAM (1997) Estatuto de la Universidad de San Martín
UNSAM (2001) Informe de autoevaluación
UNSAM (2006) Plan Estratégico Institucional 2006-2010 Res. CS 186/06
UNSAM (2016) Informe de autoevaluación
UNSAM (2016) Plan Estratégico Institucional 2016-2022 Res. CS 75/16
UNSAM (2018) Informe de gestión
UNSAM (2019) Informe de evaluación de la implementación del Plan de Mejoramiento de la función I+D
UNSAM (2019) Informe de gestión
UNSAM (2020) Estatuto de la Universidad de San Martín

Entrevistas citadas
Entrevista B, funcionario del área académica, realizada por Fabiana Bekerman el 6 de mayo de 2019
Entrevista A, funcionario del área de investigación, realizada por Fabiana Bekerman el 7 de mayo de 2019