Una Cartografía de las movilidades internacionales de investigadoras e investigadores de Argentina Perfiles de internacionalización entre las tradiciones disciplinares y el capital institucional

Contenido principal del artículo

Osvaldo Gallardo

Resumen

El artículo analiza las movilidades internacionales de investigadores e investigadoras de cuatro comisiones disciplinares del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, Argentina (N=2.090). Se traza un panorama de los destinos y cantidades de estas movilidades, su momento de inicio en las trayectorias y se busca comprender su significado a partir de prácticas disciplinar e institucionalmente condicionadas. Para ello, se relevó la información disponible en los CV de los investigadores/as sobre movilidades académicas internacionales de al menos un mes de duración y se la puso en relación con otros indicadores prosopográficos de la población analizada, para el año 2015. Las comisiones disciplinares seleccionadas fueron Biología; Ingeniería de Procesos y Biotecnología; Matemática; y Sociología, Demografía y Comunicación Social. Los resultados apuntan a que la internacionalización vía movilidades académicas es un momento relevante de las estrategias de construcción de capital académico y que operan condicionantes de distinto tipo, como el género y las tendencias de los campos disciplinares, aunque el mayor peso parece recaer sobre el capital institucional de las universidades de formación e inserción profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallardo, O. (2021). Una Cartografía de las movilidades internacionales de investigadoras e investigadores de Argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 17(17), 179-196. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/570
Sección
Dossier

Citas

Aiello, M. (2012). ¿El camino del éxito? La internacionalización en la profesión académica en Argentina. In N. Fernández Lamarra & M. Marquina (Eds.), El futuro de la profesión academica. Desafios para los países emergentes (pp. 329–338). Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Albornoz, M., Barrere, R., Matas, L., Osorio, L., & Sokil, J. (2018). Las brechas de género en la producción científica iberoamericana. Papeles Del Observatorio, (9), 2–28. Retrieved from https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?las-brechas-de-genero-en-la-produccion-cientifica-iberoamericana
Beigel, F. (2017). Científicos periféricos: saberes institucionales y circuitos de consagración en Argentina. Las “publicaciones más relevantes” de los investigadores del CONICET. Dados - Revista de Ciências Sociais, 60(3). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/001152582017136
Beigel, F. (2019). ¿PROINCE versus CONICET? Guerra fría, convivencia pacífica y doble-agentes. In F. Beigel & F. Bekerman (Eds.), Culturas evaluativas. Impactos y dilemas del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en Argentina (1993-2018) (pp. 85–114). Retrieved from http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191125105317/Culturas-evaluativas.pdf
Beigel, F., & Gallardo, O. (2020). Productividad, bibliodiversidad y bilingüismo en un corpus completo de producciones científicas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, (46), En prensa.
Beigel, F., Gallardo, O., & Bekerman, F. (2018). Institutional expansion and scientific development in the periphery: The structural heterogeneity of Argentina’s academic field. Minerva, 1–27. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11024-017-9340-2
Bekerman, F. (2018). Distribución desigual de las capacidades de investigación en las ciencias sociales argentinas: una mirada relacional. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, (37), 257–288. Retrieved from http://www.revistacts.net/volumen-13-numero-37/341-art/822-bekerman
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.
Didou Aupetit, S. (2014). Introducción. La internacionalización de la Educación Superior y la ciencia en América Latina: un balance necesario. In S. Didou Aupetit (Ed.), Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina: un estado del arte (pp. 9–15). Caracas: UNESCO-IESALC.
Franchi, A., Atrio, J., Maffia, D., & Kochen, S. (2008). Inserción de las mujeres en el sector científico-tecnológico en la Argentina (1984-2006). Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 184(733), 827–834.
Freidenberg, F., & Malamud, A. (2013). Politólogos on the Run: Contrasting Paths to Internationalization of Southern Cone Political Scientists. Latin American Politics and Society, 55(1), 1–21. https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2012.00181.x
Gallardo, O. (2015). Trayectorias de formación de investigadores del CONICET. Instituciones de formación y trabajo de los investigadores hasta 2014. Internacionalización y concentración en el espacio de las Ciencias Sociales y Humanidades. Sociedad (UBA), (34), 129–148. Retrieved from http://www.sociales.uba.ar/?page_id=34683
Kreimer, P., & Levin, L. (2013). Scientific Cooperation between the European Union and Latin American Countries: Framework Programmes 6 and 7. In J. Gaillard & R. Arvanitis (Eds.), Research collaboration between Europe and Latin America. Mapping and understanding partnership. Paris: Éditions des archives contemporaines.
Lamont, M. (2009). How professors think. Inside the curious world of academic judgment. Cambridge, Massachusetts & London: Harvard University Press.
López, M. P. (2013). Capacidades y condiciones institucionales de internacionalización en los grupos de investigación. Ciencia, Docencia y Tecnología, 46, 69–93. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci%7B_%7Darttext%7B&%7Dpid=S1851-17162013000100003%7B&%7Dnrm=iso
López, M. P. (2016). La internacionalización de la investigación en las ciencias sociales. Una mirada sobre las prácticas internacionales de los historiadores. Papeles de Trabajo, 10(18), 145–165.
Luchilo, L. (2011). Internacionalización de investigadores argentinos: el papel de la movilidad hacia España. Revista Iberoamericana de Ciencia Tecnología y Sociedad, 6(16), 153–177.
Lvovich, D. (2009). Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 5(13), 157–173.
Niembro, A. (2020). ¿Federalización de la ciencia y tecnología en Argentina? La carrera del investigador de CONICET (2010-2019). Ciencia, Docencia y Tecnología, 31(60). https://doi.org/https://doi.org/10.33255/3160/627
Russell, J. M., & Ainsworth, S. (2013). Mapping S&T Collaboration between Latin America and Europe: Bibliometric Analysis of Co-authorships (1984-2007). In J. Gaillard & R. Arvanitis (Eds.), Research collaboration between Europe and Latin America. Mapping and understanding partnership. Paris: Éditions des archives contemporaines.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'