El comercio, un escenario laboral heterogéneo para jóvenes trabajadores sanjuaninos

Contenido principal del artículo

María Landini
Alejandra Castilla

Resumen

El proceso de desestructuración del mercado de trabajo en Argentina a partir de la década del 70` y su máxima expresión con el conflicto político económico de los años 2001-2002 tuvo su correlato en elevados niveles de desempleo, flexibilización laboral y caída del salario real. Si bien a partir del año 2003 se experimenta una recuperación de los indicadores del mercado de trabajo, persisten las condiciones de precariedad. Las tradicionales trayectorias de inclusión social tales como el tránsito por el sistema educativo, la inserción en un trabajo estable y la consecuente movilidad social ascendente se constituyen en una realidad para pocos jóvenes.

 El presente artículo caracteriza el mercado de trabajo que ofrece el sector comercio de la provincia, a partir de las experiencias y significaciones que han construido, a lo largo de sus trayectorias laborales, los jóvenes insertos hoy en este mercado. Este sector está conformado por un lado, por medianos y pequeños comercios de capital local, regidos por prácticas tradicionales; y por otro, por grandes empresas nacionales e internacionales que definen prácticas laborales peculiares como expresión de una nueva estética laboral. El abordaje de la problemática se realiza mediante una estrategia de investigación cualitativa. La misma garantiza una mayor profundidad en el análisis del objeto de estudio, a la vez que permite acceder a las prácticas y significaciones juveniles en contextos laborales específicos. Las principales fuentes de información son jóvenes empleados, varones y mujeres de 20 a 30 años de edad, con quienes se realizaron entrevistas en profundidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landini, M., & Castilla, A. (2015). El comercio, un escenario laboral heterogéneo para jóvenes trabajadores sanjuaninos. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(6), 63-80. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/57
Sección
Artículos