Construcción de conocimiento académico: entre estudiantes y profesores. Caso UNSJ

Contenido principal del artículo

Hilda Mabel Guevara
Rosa Figueroa
Eugenia Olivera Rubia

Resumen

Este artículo da cuenta del desarrollo de estudios acerca de la educación superior universitaria, investigaciones que toman a la universidad como objeto de análisis, sus dimensiones, dinámicas y actores. Se expone la continuidad en una línea de trabajo en investigación educativa, desde comienzos de los años noventa, realizada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.


En ese marco, se analizan los resultados alcanzados en un estudio reciente que indaga entre otros aspectos, la construcción de conocimiento académico desde la perspectiva de los profesores.


El enfoque metodológico utilizado fue mixto, haciendo énfasis en lo cualitativo.  La investigación se constituye en un estudio de casos donde se seleccionó a un grupo de 18 (dieciocho) estudiantes universitarios de diferentes Unidades Académicas y se entrevistó a 8 (ocho) profesores distinguidos por los estudiantes, acerca de sus prácticas académicas. Para el análisis se utilizó el programa ATLAS Ti, que permitió la elaboración de mapas mediante una codificación abierta.


Los resultados revelan las estrategias pedagógicas con las que los profesores promueven la construcción de conocimiento académico, así como algunas de las tensiones que les significa la multiplicidad de funciones de la profesión docente. 


Palabras clave: producción científica- construcción del conocimiento-estudiantes-profesores

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara, H. M., Figueroa, R., & Olivera Rubia, E. (2021). Construcción de conocimiento académico: entre estudiantes y profesores. Caso UNSJ . RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 17(17), 197-212. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/568
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Hilda Mabel Guevara, S/N

Docente   en   la   carrera   de   Sociología, Universidad  

Nacional  de  San  Juan  (UNSJ,  Argentina);  Investigadora

del  Instituto  de  Investigaciones  Socio-económicas  de  la  Facultad  de 

Ciencias  Sociales (UNSJ).  Doctora en  Psicología. 

Especialista en Docencia Universitaria.

Correo  electrónico  de  contacto: hildambelguevara@gmail.com

Citas

No hay aclaración del requerimiento Citas.