Socialización y educación. Nuevas y viejas formas en la tensión familia-escuela

Contenido principal del artículo

Alejandro Carelli

Resumen

El presente artículo se enfoca en las transformaciones ocurridas en los últimos veinte años en nuestro país en relación a la tensión, siempre existente, entre escuela y familia. Para acercarnos al objeto de estudio, la dimensión histórica aporta profundidad comparativa al permitirnos entender diferentes etapas histórico-sociales con sus respectivos particularismos y lógicas, tanto escolares como sociales.

 Es intención de este artículo, poner en discusión las transformaciones de las funciones educativas que se estarían produciendo en Argentina al asimilar los nuevos modelos educativos con procesos de larga duración. Al tiempo que se destacan las diferencias sustanciales entre las posiciones de los agentes en la red de interdependencias con los modos de recepción y convivencia de los procesos socializantes institucionalmente reglados, y la incidencia de éstos en direcciones de transformación o mantenimiento de la estructura y dinámica social.

 Las consecuencias sociales de las transformaciones educativas se caracterizan por la auto- reproducción de las carencias y la indeinición de las estructuras, tanto sociales como de la personalidad, en sectores sociales que desempeñan funciones en la periferia del entramado social en períodos de larga duración. Es necesario destacar que estos sectores, si bien son periféricos por sus funciones, en estas latitudes son cuantitativamente mayoritarios. La explicación del fenómeno queda moldeada con el concepto de “trayectorias educativas circulares”, manifestación de un factor regresivo o, al menos conservador, como característica distintiva del vernáculo y contemporáneo proceso civilizatorio argentino.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carelli, A. (2015). Socialización y educación. Nuevas y viejas formas en la tensión familia-escuela. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(6), 47-62. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/56
Sección
Artículos