La inserción laboral de los y las profesionales con doctorado en Ciencias Sociales en Argentina

Contenido principal del artículo

sergio Emiliozzi

Resumen

Este trabajo presenta un análisis preliminar de los resultados de un proyecto de investigación sobre la inserción laboral de los y las profesionales con doctorado en Ciencias Sociales en Argentina. El interés por la inserción laboral de los doctores viene ganando relevancia dentro de los estudios sobre las políticas públicas en ciencia y tecnología. Se pretende relevar aquí, en primer lugar, la política pública desarrollada para insertar laboralmente a los doctores de reciente graduación, así como los principales rasgos del sistema. Luego se analizarán los datos surgidos de la encuesta base de este estudio que posibilitará relevar las aristas mas salientes del denominado mercado laboral de los profesionales con doctorado en el área de las Ciencias Sociales. Finalmente, se concluirá con sugerencias para que, desde la política pública, puedan atenderse las dificultades que presenta el mercado laboral de los doctores en Ciencias Sociales.   

Detalles del artículo

Cómo citar
Emiliozzi, sergio. (2021). La inserción laboral de los y las profesionales con doctorado en Ciencias Sociales en Argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 17(17), 159-178. Recuperado a partir de http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/550
Sección
Dossier

Citas

Arja H. (2017) Doctorate holders outside the academy in Finland: academic engagement and industry-specific competence. Journal of Education and Work, 30:1, 53-68, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13639080.2015.1119257
Auriol, L., Misu, M., Freeman, R. (2013): “Careers of Doctorate Holders: Analysis of Labour Market and Mobility Indicators”, OECD, STI Working Papers, 2013
Baker, V. (2013): “Process Challenges and Learning-Based Interactions in Stage 2 of Doctoral Education: Implications from Two Applied Social Science Fields Process Challenges and Learning-Based Interactions in Stage 2 of Doctoral Education: Implications from Two Applied Social Science Fields”, The Journal of Higher Education, Vol. 84, No. 4, The Ohio State University, 2013.
Copeland, R. (2007): “Biomedical careers in industry: a few tips for the newcomer”, ASBMB Today January 2007.
CGEE (2016): Mestres e Doutores 2015. Estudos da demografia da base técnico-científica brasileira, Brasília, Centro de Gestão e Estudos Estratégicos, Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações.
CONICET (2012), “Análisis de la inserción laboral de los ex-becarios doctorales financiados por CONICET”, Buenos Aires, 2012.
Cyranoski, D., Gilbert, N., Ledford, H., Nayar, A. y Yahia, M. (2011). “The PhD Factory. The world is producing more PhDs than ever before. Is it time to stop?”, Nature 472: 276-279.
De Miguel, J., Sarabia Heydrich, B., Vaquera, E. y Amirah H. (2004). ¿Sobran o faltan doctores? EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. 7, 115.155. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:Empiria-2004-6D6AF24F-6CEE-0526-05C6-A52C94A6D9DD/Documento.pdf
Autor (2013)
Autor (2015)
Autor (2020)
Enders, J. (2005). “Border crossings: research training, knowledge dissemination and the transformation of academic work”, Higher Education 49 (1/2): 119-33.
Hernando, S. (2012): “Dinámicas de cambio en el empleo de los doctores – Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología I (Cambio Social). http://eprints.ucm.es/16359/.
Jeppesen, C., Goldberg, M., Szpeiner, A. y Rodríguez Gauna, M. C. (2015). Estrategias, instrumentos y resultados de la política de recursos humanos del CONICET en los últimos diez años. Revista Sociedad, Nº 33, 73-90.
MINCYT, (2020): Indicadores varios, disponible en: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/indicadorescti/argentina-2018
Neumann, R., y Tan, K. (2011). From PhD to initial employment: The doctorate in a knowledge economy. Studies in Higher Education, 36(5), 601–614.
Unzué, M. (2015): “Nuevas políticas públicas para la formación de doctores en Argentina”, Revista Sociedad Nº 34, 15-39
Unzué, M.; Rovelli, L. (2020): “Expectativas laborales, movilidad e inserción de personas recientemente doctoradas en el área de Ciencias Sociales en Argentina”, Revista Pensamiento Universitario, en prensa.
Ziman, J. (2003). ¿Qué es la ciencia? Madrid: Cambridge University Press.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'