Universidad ¿desde y para quién? Escapar de la heteronormatividad binaria

Contenido principal del artículo

Rocio Schnell
Daniela Coseani

Resumen

En el presente ensayo proponemos analizar las violencias/desigualdades presentes en la educación superior y por consiguiente en la construcción de conocimiento.


Nos ubicamos concretamente en la Universidad Nacional de Córdoba, y en base a resultados obtenidos de un proceso de investigación que sostenemos desde el 2018 hasta la actualidad, planteamos algunas reflexiones sobre la vivencia y experiencia del tránsito por los espacios de formación universitaria que producen y reproducen violencias por motivos de sexo, género y prácticas sexo afectivas u orientación sexual en mayor medida, y también atravesadas por diferencias de clase y generación.


Finalmente construimos algunos ejes propositivos que se constituyan en puntos de fuga al orden heteronormativo y binario que impregna los espacios de formación profesional y circulación del conocimiento.


 


Palabras claves: Universidad, violencias/desigualdades, disidencias, transfeminismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schnell, R., & Coseani, D. (2021). Universidad ¿desde y para quién? Escapar de la heteronormatividad binaria. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 17(17), 103-114. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/543
Sección
Dossier

Citas

Bonavitta, Paola y otros (2019). “¿Universidad arco iris? Desandar binarismos y heterónomas”. ponencia presentada en el marco de la Red de Impulso a la redistribución de género en carreras masculinizadas, Universidad de Alicante y presentada en el VII Seminario Internacional de la Red, realizado en Universidad de Tegucigalpa (Honduras), 6 al 8 de mayo de 2019.

flores, v. (2015). Afectos, pedagogías, infancias y heteronormatividad. Reflexiones sobre el daño. En v. flores, Pedagogías Transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.

Hooks, B. (2015). Eros, erotismo y proceso pedagógico. En v. flores, Pedagogías Transgresoras. Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.

Maldonado, H. (2020). Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. Artículo para la asignatura “Pedagogia y política educacional” en el “Profesorado en Psicología” . Córdoba, Córdoba, Argentina.

Soldevila, A., & Dominguez, A. (2014). Violencia de género. Una realidad en la Universidad. Córdoba: Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT - UNC).

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'