Evaluación de políticas públicas: contexto, tendencias y desafíos para la realidad argentina

Contenido principal del artículo

Vanesa Castro

Resumen

Durante las últimas tres décadas la evaluación de políticas y programas sociales ha transitado hacia un ámbito de mayor profesionalidad, dando lugar al desarrollo de metodologías y teorías propias. No obstante, el complejo escenario actual caracterizado por profundos cambios en el sector público hace evidente la necesidad de una mirada más acuciosa de los sistemas de gestión y administración de políticas públicas. En tal sentido la evaluación de políticas públicas sugiere un abordaje integral que trascienda la mera tarea de control y análisis fragmentado de las intervenciones e incluya en el campo evaluativo una reflexión sobre la pertinencia, oportunidad, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los programas y proyectos así como una reflexión sobre las lecciones aprendidas.

 El presente artículo propone una revisión de las principales tendencias de la evaluación de políticas públicas, teniendo en cuenta que la misma ha ido sentando paulatinamente las bases en el espacio público, el sector privado y en el mundo de los organismos no gubernamentales tanto a nivel regional como internacional. Se propone una mirada retrospectiva de la cuestión y, en función de ello, se plantea un análisis de los actuales desafíos para contribuir al desarrollo de una cultura de evaluación que contenga referentes claros en evaluación de programas y políticas públicas en nuestro país.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, V. (2015). Evaluación de políticas públicas: contexto, tendencias y desafíos para la realidad argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(6), 19-34. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/54
Sección
Artículos