El turismo alternativo: una opción para el desarrollo local

Contenido principal del artículo

Estela Lucía Narvaez

Resumen

El Turismo Alternativo surge como una opción al Turismo de masa, a partir de considerar opciones de actividades que tuvieran en cuenta, entre otros aspectos, la realización plena del ser humano, una contribución cada vez mayor a la educación, la igualdad de destino de los pueblos, la liberación del hombre y el respeto por su identidad y dignidad, la afirmación de la originalidad de las culturas y el respeto del patrimonio moral de los pueblos.

 Diversas modalidades que van desde el Turismo Aventura, el Ecoturismo y el Agroturismo, como las variantes más populares, hacen de esta forma de Turismo una opción atractiva para el impulso de la actividad en localidades que buscan alcanzar un desarrollo armónico y sostenido.

 Existen, sin lugar a dudas, localidades que presentan condiciones propicias para plantear dentro de sus posibilidades el desarrollo de este tipo de Turismo,  ya que pueden ofrecer a sus visitantes experiencias significativas, a través de tomar contacto con un entorno natural y social cuidado y seguro. Esto se puede observar en localidades rurales, cercanas a la zona metropolitana, pero lo suficientemente aisladas como para brindar esa tranquilidad tan ansiada por el turista alternativo, ofreciendo además belleza paisajística y patrimonio arquitectónico y cultural, que conforman elementos de gran valor, por lo que su aprovechamiento constituye un verdadero desafío tanto para la autoridad política, como para los pobladores y actores locales.

 Si bien son innegables las potencialidades que presenta esta modalidad de Turismo para aportar al desarrollo local, es necesario plantearlo como una oportunidad estratégica, considerándolo desde la perspectiva local, a partir de la adecuación de la estrategia de desarrollo a la realidad socioeconómica y sociocultural en la que se insertará. En este sentido, desde este trabajo se esbozan algunos lineamientos para aplicar a la planificación turística de una localidad, considerando al Turismo Alternativo como una opción válida para aportar a dicho desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Narvaez, E. L. (2015). El turismo alternativo: una opción para el desarrollo local. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(6), 9-18. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/53
Sección
Artículos