Ser Huarpes en el Siglo XXI: la construcción de su territorialidad y políticas sociales.

Contenido principal del artículo

Valeria Ros Segura

Resumen

Este estudio versa sobre el surgimiento de un grupo étnico en la provincia de San Juan, los “Huarpes”. Ellos se pensaban hasta hace pocos años un pueblo extinguido en los incipientes tiempos de la conquista española, de acuerdo con aprobaciones legales de historiadores, arqueólogos y otros intelectuales regionales (Escolar, 2005).

 A partir de la Reforma Constitucional de 1994 y la creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se ha producido en la provincia de San Juan la visibilización de actores que expresan su identidad étnica. La aparición de este grupo étnico al interior del medio rural ha dado lugar a la definición de un nuevo territorio y un nuevo lugar, al ser incorporados al Estado Nacional. Este hecho dio origen a resistencias y procesos identitarios en el sector rural.

 Se plantea como objetivo general, analizar los actuales procesos identitarios generados por los Huarpes, reconociendo su organización social e identificando las políticas estatales destinadas al sector rural. En cuanto a lo metodológico es un estudio descriptivo-exploratorio comprensivo. Se utiliza una metodología cualitativa para rescatar la perspectiva de los actores involucrados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ros Segura, V. (2014). Ser Huarpes en el Siglo XXI: la construcción de su territorialidad y políticas sociales. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 5(5), 93-112. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/52
Sección
Artículos