El proceso de transición a la vida adulta: reflexiones en torno a los itinerarios familiares, educativos y laborales de jóvenes productores rurales sanjuaninos

Contenido principal del artículo

Valeria Gilli Diez

Resumen

Presentamos algunas líneas preliminares de trabajo vinculadas al proceso de transición a la vida adulta de jóvenes productores rurales sanjuaninos. Adherimos a diversos especialistas quienes coinciden en señalar que- a comienzos del siglo XXI - la “condición juvenil” comenzó a transformarse. De este modo, los jóvenes permanecen más años en el sistema educativo y retrasan su incorporación al mercado laboral. Prolongan así su estadía en el hogar familiar, tornando el proceso de transición a la vida adulta cada vez menos lineal. Ahora bien, ¿cómo pensar la transición a la vida adulta en jóvenes productores vinculados laboralmente a la explotación familiar?

 Nuestro objetivo es la comprensión de las experiencias vitales referentes a los procesos de transición a la vida adulta de jóvenes productores. Analizamos casos de jóvenes de Pocito y Rawson (provincia de San Juan) en el contexto socio histórico en el que transcurren sus itinerarios: familiar, educativo y laboral.

 Abordamos la temática de las transiciones a la vida adulta de estos jóvenes desde el enfoque biográfico. Adoptamos una estrategia de investigación cualitativa y llevaremos a cabo un estudio de tipo descriptivo-comprensivo con jóvenes ocupados en la actividad agrícola.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gilli Diez, V. (2014). El proceso de transición a la vida adulta: reflexiones en torno a los itinerarios familiares, educativos y laborales de jóvenes productores rurales sanjuaninos. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 5(5), 79-92. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/51
Sección
Artículos