Estrategias productivas y de vida en una familia de oleicultores sanjuaninos

Contenido principal del artículo

Franco Montaño

Resumen

El interés principal de este estudio fue conocer las causas y características de los periodos de crisis y auge de la industria oleícola entre 1929 y 2000. Allí se analizaron los efectos provocados en la actividad de tres generaciones de una familia dedicada a dicha industria. Del mismo modo, el tipo de estrategias desarrolladas por estas generaciones fue abordado, frente a los ciclos de dificultad o apogeo ya sea para superarlos o hacer uso de sus beneficios.

 El eje del trabajo estuvo centrado en la comprensión de la problemática a través del estudio de casos, específicamente de un estudio intrínseco del caso (como un caso particular de un universal). Se tiene como base teórico-epistemológica el Análisis de la Familia Trigeneracional. Especial atención se puso en los efectos que estos ciclos de crisis y auge tuvieron en la actividad productiva y a las estrategias desarrolladas como respuesta a los mismos.

 De las antiguas familias que se dedicaron a la actividad y la continúan en la actualidad pueden identificarse, en la provincia de San Juan, a tres familias. Una de ellas accedió a aportar la información necesaria para la concreción de este estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montaño, F. (2014). Estrategias productivas y de vida en una familia de oleicultores sanjuaninos. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 5(5), 61-78. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/50
Sección
Artículos