La memoria como testimonio y como historia oral. La dictadura militar y la memoria

Contenido principal del artículo

José Casas

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación sobre la represión durante la última dictadura en la provincia de San Juan, tomando la memoria y la historia oral como testimonios de las víctimas (ex presos políticos, familiares de desaparecidos). En San Juan se produjeron numerosas detenciones, torturas, secuestros, asesinatos de militantes, realidad poco conocida, por ello la importancia de reconstruir esta historia violenta y negada. De las entrevistas realizadas se desprenden determinadas características que abordaremos: la memoria es individual, intersubjetiva, colectiva y social; la memoria colectiva es la experiencia colectiva de un grupo; las historias de vida constituyen la historia oral de un grupo; los testimonios corresponden a cuerpos sobrevivientes: la dictadura ha quedado inscripta en ellos; los hechos pasados no han terminado de suceder; las entrevistas son (re) construcciones epistemológicas; el golpe de estado clausura una etapa histórica social e individual en la vida y la memoria de los entrevistados.

 La memoria expresada en las entrevistas constituyen relatos que son testimonios; la reconstrucción de lo vivido opera como restitución social. Entrevistar a los sobrevivientes y familiares de desaparecidos significa revivir a través de la empatía y desde allí construir la objetividad necesaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casas, J. (2010). La memoria como testimonio y como historia oral. La dictadura militar y la memoria. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 1(1), 53-58. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/5
Sección
Artículos