Consideraciones referidas a la expansión de la ciudad y las políticas habitacionales

Contenido principal del artículo

ANDREA SARRACINA

Resumen

La expansión de la ciudad, es un tema ampliamente estudiado por diversas disciplinas y profesionales que abordan la complejidad del territorio- tanto en su planificación, gestión y ordenación-. Sin embargo, su tratamiento es necesario a la luz del contexto actual en que el Estado debe, mediante el diseño e implementación de políticas públicas, equilibrar el crecimiento mediante equidad y lograr el real desarrollo sostenible. Las políticas deben orientar la expansión urbana y contribuir a la resolución de problemas sociales colectivamente reconocidos. El presente ensayo plantea el análisis de algunas consideraciones referidas a la política habitacional argentina desde comienzos del Siglo XXI, sin desconocer las etapas anteriores; aborda específicamente el impacto de la Política Federal de Vivienda, tanto en cantidad como en trasferencias por parte del Estado. Concluyendo que la expansión de la periferia es un proceso en constante crecimiento, en el que el cambio de uso de suelo a residencial produce transformaciones en el territorio que son necesarias de considerar. La discusión del tema planteado, para nada acabado, debe ser estudiado constantemente por la academia y por quienes tienen a su cargo la gestión territorial a fin de propiciar el hábitat necesario y adecuado para la población.

Detalles del artículo

Cómo citar
SARRACINA, A. (2021). Consideraciones referidas a la expansión de la ciudad y las políticas habitacionales. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 17(17), 41-53. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/479
Sección
Artículos

Citas

Argentina. Honorable Congreso de la Nación. Ley N° 24.464/1995. Sistema Federal de la Vivienda. Disponible:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16331/texact.htm

Argentina. Honorable Congreso de la Nación. Ley de Régimen de Financiamiento del Fondo Nacional de la Vivienda. N° 21.581- 02/07/1977.
Disponible en: http://www.vivienda.mosp.gba.gov.ar/institucional/leyes.php

Argentina. Honorable Congreso de la Nación. Constitución Nacional. 22/08/1994. Disponible: http://www.senado.gov.ar/deInteres

Argentina. Gobierno de Mendoza. (2009). Ley N° 8051 de Ordenamiento territorial y Usos de suelo. Disponible:
http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/organismos/ordenamiento-territorial/ley/

Argentina. (1977). Decreto – Ley 8912/77. Ley de Ordenamiento territorial y uso de suelo. Disponible: http://argentinambiental.com/legislacion/ciudad-bs-aires/ley-71-plan-urbano-ambiental/

Argentina (2008). Ley N° 2930/08. Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Disponible:
http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley2930.html

Argentina. (2015). Honorable congreso de la Nación. Decreto 13/15. Ley de Ministerios. Disponible:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/256606/norma.htm

Arredondo I. (2006). De periferia a ciudad consolidada. Estrategias para la transformación de zonas urbanas marginales. Revista Bitácora: Urbano/territorial, vol. 9 (1) 98 – 111. Colombia. Disponible: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18741

Auditorías del Fondo Nacional de la Vivienda. 2015. Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda. Gobierno nacional.

Barreto, M. (2017). Retorno de la mercantilización de la vivienda social en Argentina. Mirada comparada con periodos recientes. Revista PENSUM. Vol III. Córdoba. Argentina. Disponible:
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/19019/0

Barreto, M.; Alcalá L.; Benítez, M.; Fernández M.; Giró M.; Pelli M.; Romagnoli V. (2015). Encuadre teórico-metodológico para el análisis de la política habitacional. 2015. En Barreto M. y Lentini, M. (comps.). Hacia una política integral del Hábitat Aportes para un observatorio de política Habitacional en Argentina. Café de las ciudades. Red Epma. Colección Hábitat, 536 p. Buenos Aires. Argentina

Barreto, M.; Lentini, M. (comps.). (2015). Hacia una política integral del Hábitat. Aportes para un observatorio de política Habitacional en Argentina. Café de las ciudades. Red Epma. Colección Hábitat, 536 p. Buenos Aires. Argentina.

Borsdorf, A. (2003) Cómo modelar el desarrollo y la dinámica de la ciudad latinoamericana. Revista eure (Vol. XXIX, Nº 86), pp. 37-49, Santiago de Chile. Disponible:
file:///C:/Users/ANDREA/Downloads/1265-5988-1-SM.pdf

Capel, H. (2010). Urbanización generalizada, derecho a la ciudad y derecho para la ciudad. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona Vol. XIV, núm. 331 (7). Barcelona. Disponible: https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/1658

Corti, M. (2015). La ciudad posible: guía para la actuación urbana. Ed. Café de las Ciudades. 352 p. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Disponible: https://cafedelasciudades.com.ar/LaCiudadPosible_pag1a34.pdf

Cuenya, B. (2015). ¿Qué ciudad construye la política federal de vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires?, en Barreto M. & Lentini M. (comps.) Hacia Una política integral del hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina. Buenos Aires, Argentina. Red EPMA. Café de las ciudades. Colección hábitat. 536 p. Buenos Aires. Argentina.

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Naciones Unidas. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III). Disponible: https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf


Del Río, J. (2015). La vivienda social y la cuestión urbana. Consideraciones teóricas para el análisis de las políticas de hábitat. Revista: Estudios del hábitat. Vol. 13 (1).

Dematteis, G. (1996). Suburbanización y periurbanización. Ciudades anglosajonas y ciudades latinas, en: Seminario: La Ciudad Dispersa suburbanización y nuevas periferias. Barcelona

Falú, A.; Marengo, C. (2015). El plan Federal en Córdoba, luces y sombras en su implementación. Nuevos programas, viejas soluciones. En Barreto M. & Lentini M. (comps.) Hacia Una política integral del hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina. Buenos Aires, Argentina. Red EPMA. Café de las ciudades. Colección hábitat. 536 p.

Fernández Wagner, R. (2015). El sistema de vivienda pública en Argentina. Revisión desde la perspectiva de los regímenes de vivienda. En Barreto M. & Lentini M. (comps.) Hacia Una política integral del hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina. Buenos Aires, Argentina. Red EPMA. Café de las ciudades. Colección hábitat. 536 p.

Foro social de las Américas. (2012). Carta Mundial por el derecho a la Ciudad. Revista Paz y Conflictos. N° 5.

Gómez Orea, D.; Gómez Villarino, A. (2013). Ordenación territorial. 3° Ed. Edic. Mundi Prensa. Madrid. España.

Guardamagna, M; Cueto, W. (2013). Políticas de Estado en democracia: la relación Estado/sociedad como ámbito de construcción de la política. Si Somos americanos. Estudios transfronterizos. Volumen XIII. N° 2. Julio - diciembre 2013. Disponible: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ssa/v13n2/art04.pdf

Gudiño E.; D´Inca, V. (2012). Introducción al Ordenamiento Territorial. Documento. CIFOT, Universidad Nacional de Cuyo.

Gudiño, M. (2009) Instrumentos para la gestión del territorio. Ley de Ordenamiento territorial y sistemas de información geográfica. Santa Cruz. Argentina. Actas de las Jornadas regionales de información geográfica y Ordenamiento Territorial. Ministerio Secretaría General de la Gobernación.

Hiernaux, D.; Lindón, A. (2004). La periferia: voz y sentido en los estudios urbanos Revista: Papeles de Población, vol. 10, núm. 42. Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.

Lefebre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Cuarta edición. Barcelona, España, Ediciones Península. 173 p.

López Trigal, L.; Ríos Fernández, J.; Sáverico Spósito, E.; Trinca Figuera, D. (2015). Diccionario de Geografía Aplicada y Profesional: terminología de análisis, planificación y gestión del territorio. 676 p. Universidad de León, España.

Massiris, Á. (2012). Gestión Territorial y Desarrollo. Hacia una política de desarrollo territorial sostenible en América Latina. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Colección Investigación Uptc (1ª ed). Bogotá. Colombia.

Massiris Á. (2005). Fundamentos conceptuales y metodológicos del Ordenamiento Territorial. 124 p. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia

Massiris, Á. (1991). Reflexión sobre una política de ordenación territorial en los países latinoamericanos: el caso de Colombia. Revista Trimestres Geográficos N°15. pp. 3-23. Asociación Colombiana de Geógrafos. ACOGE.1991.

Monclús, F. (1996). Suburbanización y nuevas periferias. Perspectivas geográfico-urbanísticas en: Seminario: La Ciudad Dispersa suburbanización y nuevas periferias. Barcelona.

Naciones Unidas. ONU-HABITAT. (2010). El derecho a una vivienda adecuada. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Folleto informativo N° 21. Suiza.

ONU-Hábitat. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (2016). Reporte Ciudades del Mundo 2016. Urbanización y desarrollo. Futuros Emergentes. Nairobi, Kenia.

ONU. Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2016). 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Disponible:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/

Oszlak, O. (2011). Información y Políticas urbanas. Revista Debate, Año 8, número 14. Disponible:
http://www.oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/Info%20y%20pol.%20urb..pdf

Oszlak, O. (1980). Políticas Públicas y regímenes políticos: reflexiones a algunas experiencias latinoamericanas. Revista Estudios CEDES, vol. 3, Nº 2. Buenos Aires.

Palero, D.; Lentini, M. (2015). Política habitacional argentina al comienzo del nuevo siglo: perspectivas emergentes y cuentas pendientes. En Barreto, M.; Lentini, M. (comps.). Hacia una política integral del Hábitat. aportes para un observatorio de política Habitacional en argentina. Café de las ciudades. Red Epma. Colección Hábitat, 536 p. Buenos Aires. Argentina.

Pérez Sánchez, M. (Ed.) (2005). Análisis de Políticas Públicas. Edit. Universidad de Granada. España.

Pickenhayn, A. (1990). El concepto de paisaje. Universidad Nacional de San Juan, Área publicaciones de la Facultad de Filosofía, Humanidades y artes. San Juan. Argentina.

Real Academia Española. (2019).Diccionario de lengua española. Asociación de Academias de la Lengua Española. 23.ª ed., versión 23.3. Disponible: https://dle.rae.es/vivienda

Rodulfo, B.; Boselli, T. (2015). Política habitacional en Argentina y desigualdades territoriales. Revista Vivienda y ciudad. Vol. 2. Disponible: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/13173/13370

Rodulfo, B.; Boselli, T. (2014). Dilemas y desafíos de la política habitacional argentina desde un enfoque de derechos. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 7(14), 218-241. Disponible:
file:///C:/Users/ANDREA/Downloads/Dilemas_y_desafios_de_la_politica_habitacional_arg.pdf

Sarracina, A. (2015). Producción de Vivienda de Interés Social (VIS). Impactos en el territorio. Estudios Socioterritoriales. Revista de Geografía,Nº 18 julio-diciembre. pp. 153-164. Buenos Aires.
Disponible:http://docs.wixstatic.com/ugd/59a6db_f5303829177a437fb5eb69652ec2e6fe.pdf

Sepúlveda Ocampo, R.; Fernández Wagner, E. (2006). Análisis crítico de las políticas nacionales de vivienda en America Latina. (1ª ed.). San José. Costa Rica: Centro Coopertativo Sueco.

Soldano, D.; Andrenacci, L. (2006). Aproximación a las teorías de la política social a partir del caso argentino. Trabajo fue publicado en Andrenacci (compilador): Problemas de política social en la Argentina contemporánea; Buenos Aires, UNGS-Editorial Prometeo, 2006

Subirats, J.; Knoepel, P.; Larrue, C. y Varone F. (2008). Análisis y gestión de Políticas Públicas. (1ª ed.). Barcelona, España: Ariel Ciencia Política.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'