Migraciones irregulares en la era del capitalismo global Motivaciones, vías de desplazamiento e identidades de la población de Azogues (Ecuador)

Contenido principal del artículo

Carlos Minchala

Resumen

El mayor flujo migratorio de la población de Azogues hacia Estados Unidos está asociado con la fuerte crisis económica que atravesó Ecuador en el año 1999, la cual intensificó las brechas de pobreza y desigualdad social (Ramírez Gallegos & Ramírez, 2005). En este artículo se indaga[1] sobre las motivaciones para migrar, las diferentes formas de desplazarse así como en las identidades de la población de Azogues (Ecuador) que ha migrado hacia Estados Unidos. Se trabajará sobre las tensiones y contradicciones que se producen en los sujetos entre los discursos de un proyecto civilizatorio de modernidad capitalista que los seduce por medio del deseo de hacer realidad el sueño americano, al mismo tiempo que el poder jurídico produce individuos ilegales[2] y deportables en el contexto de las migraciones irregulares. Algunos de los principales resultados que aquí se desarrollan tienen que ver con que la causa económica no es la única variable desde la cual podría explicarse la perpetuación de los flujos migratorios, ya que con el pasar del tiempo estos han adquirido nuevos matices relacionados con la consolidación de redes de migración transnacionales y la reunificación familiar.


 


[1] Estas indagaciones son producto de la investigación de la tesis de maestría titulada “El éxodo de la población de Azogues hacia Estados Unidos: migración, identidades y prácticas socioculturales” en el marco del programa de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Quito, 2018. 


[2] Con esta expresión no estamos reconociendo ni mucho menos legitimando la existencia de personas ilegales, sino más bien se hace referencia a la visión ideológica que se transmite desde el lugar de destino (Estados Unidos), es decir, a la ilegalidad construida desde el poder Estatal en defensa de su soberanía y que muchas veces es asumida por los sujetos migrantes para identificarse como tal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Minchala, C. (2020). Migraciones irregulares en la era del capitalismo global. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 16(16), 85-98. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/472
Sección
Dossier

Citas

Angelsen, A., Overgaard, H., Friis, J., Smith-Hall, C., & Wunder, S. (2011). Measuring livelihoods and environmental dependence: Methods for research and fieldwork. London: earthscan.
Arango, J. (2003). La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Migración y Desarrollo, 1-30.
Ariza, M., & Velasco, L. (2015). Métodos cualitativos y su aplicación empírica: por los caminos de la investigación sobre migración internacional. México: El Colegio de la Frontera Norte.
Bauman, Z. (1999). Turistas y Vagabundos. En Z. Bauman, La Globalización. Consecuencias humanas (págs. 103-133). México: Fondo de Cultura Económica.
Bértola, L., & Ocampo, J. A. (2010). DESARROLLO, VAIVENES Y DESIGUALDAD. Una historia económica de América Latina desde la Indepencia. Secretaría General Iberoamericana.
Besserer, F. (2014). Comentario crítico y cinco propuestas para pensar la migración en el momento actual. Desacatos 46, 88-105.
Cabezuelo, F. (2010). La imagen del "sueño americano": estética y modelos de belleza de la sociedad americana a través de "Man men". Revita Icono 14, 97-117.
Carrasco, G. (2017). La política migratoria de Donald Trump. Alegatos, Núm. 95, 171-194.
Castles, S. (1997). Globalización y migración: algunas contradicciones urgentes. Discurso inaugural presentado en la reunión del Consejo Intergubernamental del MOST (programa de ciencias sociales de la UNESCO), (págs. 1-11).
CEPAL. (2002). Globalización y desarrollo. Brasilia: CEPAL.
Chambers, I. (1994). Migración, cultura, identidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Chávez, G., & Arcentales, J. (2016). Movilidad humana, irregularidad y "tráfico ilícito de migrantes". ECUADOR DEBATE, 67-83.
De Genova, N. (Mayo de 2017). Movimientos migratorios contemporáneos: entre el control fronterizo y la producción de su ilegalidad. Un diálogo con Nicholas De Genova. (S. Álvarez, Entrevistador)
Durand, J., & Massey, D. (2003). Los enfoques teóricos: una síntesis. En J. Durand, & D. Massey, Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del Siglo XXI (págs. 11-24). México: Editorial Porrúa, Universidad Autónoma de Zacatecas.
Echeverría, B. (2010). Modernidad y blanquitud. México: Ediciones ERA.
Fonseca, A. (2016). Sobreviviendo en el Hades: protección internacional, ius migrandi y geometría del poder. Cálamo. Revista de Estudios Jurídicos, 18-28.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Glick Schiller, N., Basch, L., & Blanc-Szanton, C. (2005). Transnacionalismo: un nuevo marco analítico para comprender la migración. Bricolage. Revista de estudiantes de antropología social y geografía humana, 1-20.
Guarnizo, L. E. (2007). Aspectos económicos del vivir transnacional. En M. Ariza, & A. Portes, El país transnacional: migración méxicana y cambio social a través de la frontera (págs. 151-202). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.
Harvey, D. (2014). Diecisiete contradicciones del capital y el fin del neoliberalismo. Quito: IAEN-Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador.
Herrera, G. (2004). Elementos para una comprensión de las familias transnacionales desde la experiencia migratoria del sur del Ecuador. En F. Hidalgo, Migraciones. Un juego con cartas marcadas (págs. 215-231). Quito: Abya Yala.
Hinkelammert, F. (1978). Las armas ideológicas de la muerte. Salamanca, España: Sígueme.
INEC, I. N. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Quito: INEC.
Lacomba, J. (2002). Emigraciones en la era de la globalización. Temas de debate y nuevas perspectivas. Cuadernos de Geografía 72, 119-134.
Ordóñez, A. (2008). “Las verdaderas historias no siempre son contadas”. La emigración transnacional en Peguche, Ecuador, y la Fiesta del Pawkar Raymi. Tesis presentada para la obtención del diploma doctoral EHESS - UASB.
Pedone, C. (2005). "Tú siempre jalas a los tuyos". Cadenas y redes migratorias de las familias ecuatorianas hacia España. En G. Herrera, M. C. Carrillo, & A. Torres, La migración ecuatoriana. Transnacionalismo, redes e identidades (págs. 105-143). Quito: FLACSO-Plan Migración, Comunicación y Desarrollo.
Portes, A., Guarnizo, L., & Landolt, P. (2003). La globalización desde abajo: transnacionalismo inmigrante y desarrollo. La experiencia de Estados Unidos y América Latina. México: FLACSO.
Ramírez Gallegos, F., & Ramírez, J. (2005). La estampida migratoria ecuatoriana. Crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria. Quito: Abya Yala-ALISEI.
Ramírez Gallegos, F., & Ramírez, J. (2005). Redes transnacionales y repertorios de acción migratoria: de Quito y Guayquil para las ciudades del Primer Mundo. En G. Herrera, M. C. Carrillo, & A. Torres, La migración ecuatoriana. Transnacionalismo, redes e identidades (págs. 72-103). Quito: FLACSO-Plan Migración, Comunicación y Desarrollo.
Robles, M. (2006). Historia de Peleusi de Azogues. Azogues.
Santamaría, E. (2005). De migraciones, sociologías e imaginarios. Revista Sociedad y Economía, 121-136.
Sassen, S. (2007). La conformación de los movimientos migratorios internacionales. En S. Sassen, Una sociología de la globalización (págs. 165-204). Buenos Aires: Katz.
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.
Scholte, J. (2002). What Is Globalization? The Definitional Issue-Again. CSGR Working Paper No. 109/02, 1-34.
Schultz, T. W. (1961). Investment in human capital. American Economic Review, 1-17.
Sinatti, G. (2008). Migraciones, transnacionalismo y locus de investigación: multi-localidad y la transición de «sitios» a «campos». En C. Solé, S. Parella, & L. Cavalcanti, Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones (págs. 93-112). Madrid: Ministerio de Trabajo e Inmigración. Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'