Construcción de la ciudadania y educación en México

Contenido principal del artículo

Federico Sandoval

Resumen

El predominio del modelo económico neoliberal trajo consigo la irrupción de los valores del mundo de la empresa, la competencia y la violencia al ámbito educativo. El sistema de evaluación mexicano se implanta y opera ligado a las decisiones de asignación de recursos adicionales a las instituciones en atención a sus resultados. Al dejar que los recursos dependan de la calificación aprobatoria por parte de las instituciones nacionales e internacionales, el Estado se desentiende de su papel de proveedor de estos derechos.


      Algunos estudios han investigado la relación entre algunas medidas de escolaridad y/o desigualdad educativa y el grado de desigualdad de ingresos. La desigualdad educativa, en general se manifiesta como escaso promedio educativo, rezago educativo y falta de acceso a los distintos niveles educativos, que se manifiesta como “rechazados” a la institución que se elige.


      La educación en México es un derecho consagrado en la Constitución y es responsabilidad del Estado hacer que ello se cumpla; sin embargo, hasta hoy no ha sido posible garantizar el acceso y la calidad de dicha educación a todos los niños y jóvenes del país.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval, F. (2020). Construcción de la ciudadania y educación en México. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 15(15), 124-138. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/437
Sección
Dossier

Citas

Aguirre Beltrán,Mario. La reforma educativa mexicana. Un breve análisis histórico/estructural, La Ruta revista de análisis, crítica, propuesta y debate, número 2, pág. 3 México, 2013.
Bowles, Samuel y Gintis, Herbert, Schooling In Capitalist America, Sociología de la educación1976; https://socio-dela-educacion... consultado el 28 de abril, México, 2016.
Campos, Raymundo, y Chávez, ¿El crecimiento económico reduce la pobreza en México?, el Colmex. 2014,
Cortina, Adela. Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial. 2009.
Durand Ponte, Victor Manuel. Desigualdad social y ciudadanía precaria. ¿Estado de excepción permanente? México. Editores Siglo XXI, 2010.
Esquivel, Gerardo, Desigualdad extrema en México, OXFAM. México , 2015.
Friedman M, Schwartz AJ, “Monetary trends in the United States and the United Kingdom: Their relation to income, prices, and interest rates, 1867-1975”. University of Chicago Press, Chicago 1982.
“Alternative approaches to analyzing economic data”. American Economic Review 81, 1:39-49, 1982.
-Lijphart, Arend. “Modelos de Democracia”, 2000.
“Las democracias contemporáneas”. México, Prisma. 1986.
“La democracia en las sociedades plurales”. México, Prisma. 1997.
López, Néstor, La política educativa de México desde una perspectiva regional, INEE, ONU-INPE-UNESCO, 2010.
Monroy Farías, Miguel. Políticas educativas del programa nacional de educación 2001-2006. [aut. Libro] Guillermo, Zarza Arizmendi, María Dolores. Campo y Covarrubias. Política social, educación y salud en México: Una visón multidisciplinaria. Plaza y Valdés Editores, págs. 86-87. México, 2007.
Morales Tejeda, Marco Antonio. El estallido magisterial en Guerrero. 2013.
Morín, E., Ciurana, R. y Motta,R. “Educar en la era planetaria”. Gedisa. 2007
Muñoz Villalobos, Vernor, En el informe sobre México que presentó como relator especial comisionado por la ONU, en el 2010
Padilla, Tanalís. Historia, magisterio y resistencia, La Jornada, 4 de junio de 2016, pág. 15, México, profesora- investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Russo, Juan. (Coord) “Calidad democrática, formación ciudadana y comportamiento electoral. México. IFE. 2010.
- “Ciudadanías y subciudadanías: la teoría de los candados”. México, 2010.
- “Introducción al libro “Construyendo ciudadanía, construyendo teoría”. Argentina. UNSJ, 2010.
Zizek, Slavoj , “En defensa de la intolerancia”, trad. de Javier Eraso Ceballos y Antonio José Antón Fernández, Ediciones sequitur, Madrid, p. 13-14, 2009,

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'