Las políticas sociales durante el cambio hacia la izquierda en México (2018): ¿reforzamiento de la ciudadanía o clientelismo político?

Contenido principal del artículo

Katya Rodriguez Gómez

Resumen

El presente artículo, tiene el objetivo de analizar si el enfoque de política social que se está implementando a partir del cambio hacia la izquierda en México contribuye -o no- a reforzar derechos ciudadanos; o se trata, más bien, de políticas clientelares que disminuyen estos derechos. La discusión resulta importante en el contexto de América Latina donde desde el comienzo del siglo XXI se han producido gobiernos de izquierda que no necesariamente han contribuido a generar derechos ciudadanos. Para ello se hace una discusión sobre la noción de ciudadanía y el papel de la política social en impulsar derechos sociales o generar relaciones de clientelismo. Posteriormente se describe la política social que se desarrolló en México durante el período de los gobiernos de centro-derecha para analizar el estado de la ciudadanía social en el período, y ello se compara con la política social que comenzó a implementarse a partir del cambio hacia la izquierda, para conocer si presenta un enfoque radicalmente diferente respecto a los derechos sociales -o no-.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez Gómez, K. (2020). Las políticas sociales durante el cambio hacia la izquierda en México (2018): . RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 15(15), 169-185. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/433
Sección
Dossier

Citas

Si

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'