Consecuencias sociales del modelo extractivista: El caso de San Juan, Argentina.

Alicia Beatriz Naveda, Diana López, Sonia Vega, Virginia Balmaceda, Lelis Jofré, Alejandro Goransky, Francisco Favieri, Nicolás Carrizo

Resumen


A pesar de las alentadoras cifras oficiales sobre disminución de pobreza e indigencia, la sociedad argentina continúa siendo atravesada por profundas desigualdades. En provincias de capitalismo periférico como San Juan, el crecimiento económico basado en la extracción de recursos naturales, está siendo acompañado por políticas compensatorias de supuesta justicia social, que apenas logran sacar a algunos sectores de la indigencia.

 Este artículo propone discutir la persistencia de desigualdades sociales a nivel provincial, en el marco del plan de gobierno “II Reconstrucción de San Juan”, aplicado desde 2003 en adelante.

 En San Juan mientras se garantizan condiciones ultra favorables a empresas transnacionales extractivas, con el argumento que “se debe atraer la inversión extranjera” como estrategia para alcanzar el crecimiento económico, ese crecimiento no se traduce en más y mejores condiciones de trabajo registrado y con buenos salarios o en mejoras significativas en las condiciones de vida de las mayorías.

 Se espera contribuir al debate sobre los caminos para alcanzar mejoras para grandes grupos de  población pauperizada y/o precarizada y no simplemente mejoras temporales en indicadores (muchas veces, dudosamente medidos).


Palabras clave


modelo extractivista, desigualdades sociales, crecimiento económico, plan de gobierno

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2015 Alicia Beatriz Naveda, Diana López, Sonia Vega, Virginia Balmaceda, Lelis Jofré, Alejandro Goransky, Francisco Favieri, Nicolás Carrizo

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.