Consecuencias sociales del modelo extractivista: El caso de San Juan, Argentina.

Contenido principal del artículo

Alicia Beatriz Naveda
Diana López
Sonia Vega
Virginia Balmaceda
Lelis Jofré
Alejandro Goransky
Francisco Favieri
Nicolás Carrizo

Resumen

A pesar de las alentadoras cifras oficiales sobre disminución de pobreza e indigencia, la sociedad argentina continúa siendo atravesada por profundas desigualdades. En provincias de capitalismo periférico como San Juan, el crecimiento económico basado en la extracción de recursos naturales, está siendo acompañado por políticas compensatorias de supuesta justicia social, que apenas logran sacar a algunos sectores de la indigencia.

 Este artículo propone discutir la persistencia de desigualdades sociales a nivel provincial, en el marco del plan de gobierno “II Reconstrucción de San Juan”, aplicado desde 2003 en adelante.

 En San Juan mientras se garantizan condiciones ultra favorables a empresas transnacionales extractivas, con el argumento que “se debe atraer la inversión extranjera” como estrategia para alcanzar el crecimiento económico, ese crecimiento no se traduce en más y mejores condiciones de trabajo registrado y con buenos salarios o en mejoras significativas en las condiciones de vida de las mayorías.

 Se espera contribuir al debate sobre los caminos para alcanzar mejoras para grandes grupos de  población pauperizada y/o precarizada y no simplemente mejoras temporales en indicadores (muchas veces, dudosamente medidos).

Detalles del artículo

Cómo citar
Naveda, A. B., López, D., Vega, S., Balmaceda, V., Jofré, L., Goransky, A., Favieri, F., & Carrizo, N. (2013). Consecuencias sociales del modelo extractivista: El caso de San Juan, Argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 4(4), 79-91. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/43
Sección
Artículos