El sofisma de la ciudadanía como concepto universal

Contenido principal del artículo

Martha Elisa Nateras González

Resumen

Hoy en día es fundamental redefinir el concepto de ciudadanía y, sobre todo, su espacio de actuación, pues más que una preocupación teórica es una exigencia política, debido, entre otros factores, al proceso de pérdida de la identidad política y de confianza en las instituciones democráticas. Lo anterior, porque teóricamente, el concepto de ciudadanía es controvertido, pues es una noción que posee múltiples sentidos, que tienen que ver con el concepto mismo, sus contenidos, su status, sus significados y su origen. De tal manera que teóricamente, dependiendo del enfoque con el que se le analice, adquiere distintas acepciones y valores políticos diferenciados. Los significados más comunes de ciudadanía están relacionados con derechos y obligaciones, que determinan su reconocimiento formal a una comunidad política o nacional; con su pertenencia y contribución al bienestar de una comunidad y como una identidad cívica, a partir de aspectos sociales y culturales. Esto, sin duda, dificulta su abordaje entre el ser y el deber ser; lo cual requiere un esfuerzo mayor de separación analítica entre la mirada teórica y la mirada política, pero principalmente para encontrar el sentido de universalidad con el que nace.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nateras González, M. E. (2020). El sofisma de la ciudadanía como concepto universal. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 15(15), 83-95. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/428
Sección
Dossier

Citas

Bottomore, Tom (2005) en Marshall, T. H. Ciudadanía y clase social, Buenos Aires: Ed. Losada.

Castells, Manuel (2004) La era de la Información, Vol. II: El poder de la identidad. México: Ed. Siglo XXI.

Dahrendorf, Ralf (1997) “La naturaleza cambiante de la ciudadanía” en La Política: Revista de estudios sobre el estado y la sociedad. Ciudadanía El debate contemporáneo, No. 3. Barcelona: Paidós.

García Canclini, Nestor (1995) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.

Guerra, François-Xavier (1999) “El Soberano y su reino. Reflexiones sobre la génesis del ciudadano en América Latina” en Hilda Sabato (coord.) Ciudadanía política y formación de las naciones: Perspectivas históricas. México: El Colegio de México- Fideicomiso Historia de las Américas-Fondo de Cultura Económica.

Guerra, François-Xavier (2000) “De la política antigua a la política moderna: Invenciones, permanencias, hibridaciones” en 19º. Congreso Internacional de Ciencias Históricas, 6-13 Agosto de 2000 Tema especial: Modernidad y tradición en América Latina. Noruega: Universidad de Oslo.

Held, David (1997) La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. Barcelona: Paidós.

Hindess, Barry (2002) “La ciudadanía neoliberal” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, No. 186. México: UNAM.

Höffe, Otfried (2007) Ciudadano económico, ciudadano del Estado y ciudadano del mundo. Ética política en la era de la globalización. Buenos Aires: Ed. Katz.

Hopenhayn, Martín (2001) “Viejas y nuevas formas de la ciudadanía” en Revista de la CEPAL No. 73, abril. Naciones Unidas (UN) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Huntington, Samuel P. (2004) ¿Quiénes somos? El desafío de la identidad nacional estadounidense. México: Paidós.

Kymlicka, Will, y Wayne J. Norman (1997) “El retorno del ciudadano: una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía” en La Política: Revista de estudios sobre el estado y la sociedad. Ciudadanía El debate contemporáneo, No. 3. Barcelona. Paidós.

Marshall, Thomas Humphrey (2005) Ciudadanía y clase social. Buenos Aires: Ed. Losada.

Nateras, González Martha E. (2012) Construcción de la ciudadanía y participación de los jóvenes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México: Miguel Ángel Porrúa-UAEMex.

O'Donnell, Guillermo (2004) “Acerca del Estado en América Latina contemporánea. Diez tesis para discusión” en La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Contribuciones para el debate. Buenos Aires: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Rawls, John (1995) Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Sartori, Giovanni (2001) La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.

Schnapper, Dominique (2004) La democracia providencial. Ensayo sobre la igualdad contemporánea. Rosario: Homo Sapiens.

Somers, Margaret R. (1999) “La ciudadanía y el lugar de la esfera pública, un enfoque histórico” en García, Soledad y Steven Lukes (comps.) Ciudadanía: justicia social, identidad y participación. España: Siglo veintiuno editores.

Vázquez, Belín (2005) “Del ciudadano en la nación moderna a la ciudadanía nacionalista” en Utopía y Praxis Latinoamericana, vol.10, no.31. Venezuela: Centro de Estudios Históricos, Universidad del Zulia.

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'