Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor.

Contenido principal del artículo

Hilda Guevara
Sandra Belelli

Resumen

Los estudios cuantitativos de la matrícula universitaria dan cuenta del rendimiento, ingreso y /o egreso, deserción, éxito o fracaso de los estudiantes. La información que se obtiene de estas lógicas cuantitativas es global y no expresa las condiciones reales de evolución de la matrícula ni de la compleja situación de los estudiantes. Por cierto, la importancia de los valores que arrojan estos estudios hace necesario que se investigue acerca de cuáles son los factores que propician esas tendencias. En ese marco, el proyecto de investigación “Que sí que no, este camino elijo yo”…un estudio de las trayectorias estudiantiles universitarias, se plantea entre sus objetivos identificar componentes, rasgos, en los modos de transitar el recorrido académico, indagando sobre intereses, dificultades y facilidades vivenciados en las experiencias universitarias, así como reconocer ritmos, discontinuidades, regularidades en el rendimiento académico del alumno.

 Este trabajo propuesto toma como insumo resultados alcanzados en estudios anteriores realizados en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan acerca de las prácticas docentes y la formación de grado de estudiantes. Esta ponencia procura centrarse en un análisis cualitativo de las trayectorias, se opta por ubicar al alumno en un momento de su trayectoria universitaria en nuestro estudio, el año 2011 y observar restrospectivamente cuál ha ido su recorrido en relación al currículo prescripto por la carrera y el tiempo de realización del mismo. Nos ocupamos de la lectura comprensiva de su trayectoria, de la dimensión simbólica e ilustramos con el análisis e interpretación de un caso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara, H., & Belelli, S. (2013). Las trayectorias académicas: dimensiones personales de una trayectoria estudiantil. Testimonio de un actor. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 4(4), 45-56. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/40
Sección
Artículos