La gestión de una obra hídrica en zona árida: una lectura desde las categorías de Pierre Bourdieu

Contenido principal del artículo

Myriam del Valle Díaz
Zulma García
Estela Madueño

Resumen

La ponencia se relaciona con el Proyecto “Ambiente y Desarrollo en una región en proceso de desertificación. El Caso del Dique Los Cauquenes” ejecutado en el Área Ambiental del Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.

 La importancia de la perspectiva teórica de Pierre Bourdieu (1930-2002) se centra en su propósito de superar la tradición sociológica de dos posiciones parciales: las estructuras sociales y el objetivismo por un lado y, la acción social y el subjetivismo por otro. Este objetivo lo alcanza en su propuesta de un estructural ismo constructivista que contempla la doble existencia de lo social: lo social hecho cosa y lo social hecho cuerpo.

 Este trabajo, orientado por el enfoque de Bourdieu, persigue un doble propósito: a) analizar, desde las categorías sociológicas de este autor, el proceso vinculado a la obra pública Dique Los Cauquenes; b) reflexionar sobre la utilidad de esta perspectiva teórica para leer la realidad. Atendiendo a dichas categorías, se consideran los agentes intervinientes, el hábitus de los mismos, el campo donde se llevan a cabo las acciones, los capitales que poseen los agentes, los intereses en juego.

 El análisis abarca diferentes instancias - desde la construcción del dique en Huaco, Departamento Jáchal en 1964 hasta la bajada de su cota en 2005 – y el contexto polí ico tanto provincial como nacional que envolvía esos momentos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz, M. del V., García, Z., & Madueño, E. (2010). La gestión de una obra hídrica en zona árida: una lectura desde las categorías de Pierre Bourdieu. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 1(1), 43-52. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/4
Sección
Artículos