Gestión ambiental en San Juan: Fortalezas y debilidades

Contenido principal del artículo

Ceretti Graciela
Zulma García

Resumen

Esta ponencia recupera resultados de proyectos ejecutados sobre Gestión Ambiental en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, en particular del denominado “La gestión ambiental del estado provincial en San Juan. Análisis en proceso” que se está ejecutando. El objetivo del presente trabajo es presentar los rasgos más relevantes de la gestión ambiental en la provincia de San Juan analizando en qué medida los mismos están orientados en dirección de un modelo de desarrollo sustentable, detectando fortalezas y debilidades. Las características han sido identificadas a partir del análisis de la dimensión política de la gestión ambiental desde 1995 a la fecha. Se trata de detectar avances, potencialidades y debilidades en los aspectos políticos de la gestión, en el marco de un estilo de desarrollo sustentable, como  alternativa que procura una mejora de la calidad de vida de las personas, a partir de postulados que replantean los actuales modelos de vinculación sociedad-naturaleza.

 Según CEPAL, la gestión ambiental del estado es el conjunto de acciones normativas, administrativas y operativas que impulsa el estado para alcanzar un desarrollo con sustentabilidad ambiental. Las principales funciones de la gestión ambiental son el diseño y formulación de una política ambiental, una legislación que la sustente, así como un sistema administrativo y un conjunto de instrumentos que permitan la concreción de la política y la legislación ambiental.

 La estrategia metodológica predominante es cualitativa y se adopta un diseño diacrónico recurriendo a fuentes primarias y secundarias, con aplicación de diversas técnicas para captar los aspectos objetivos – desde la normativa - y las perspectivas subjetivas – desde las opiniones de legisladores y funcionarios con incumbencia ambiental- que confluyen configurando la gestión ambiental.

 El avance de resultados permite afirmar que a partir de los cambios operados, la gestión ambiental del Estado Provincial se ha ido consolidando con perfil propio, evidenciado fortalezas y debilidades.

Detalles del artículo

Cómo citar
Graciela, C., & García, Z. (2013). Gestión ambiental en San Juan: Fortalezas y debilidades. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 4(4), 35-44. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/39
Sección
Artículos