El partido bloquista en la última transición democrática. Ideario y liderazgo partidarios

Contenido principal del artículo

Mónica Veramendi Pont

Resumen

Como indica el historiador César Mansilla (1983), una de las características del sistema político argentino es la abundancia de partidos provinciales.

 En San Juan, el Partido Bloquista nace a principios del siglo XX, como escisión del entonces gobernante a nivel nacional, partido radical. En 1923, el Bloquismo llegó a ocupar por primera vez la gobernación provincial, triunfo que será reiterado en 1926, 1932, 1962 y 1963, interrumpido en cada caso por las intervenciones enviadas desde el gobierno nacional primero y luego las sucesivas irrupciones militares en la escena política.

 En las elecciones del octubre de 1983, el Partido Bloquista llega nuevamente al gobierno provincial en el marco de un orden nacional con predominio del bipartidismo tradicional desde mediados del siglo XX, entre la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista.

 

Esta victoria del Bloquismo resulta peculiarmente interesante ante su participación gubernamental en el período político anterior: la dictadura militar.

 El objetivo de este trabajo consiste en identificar y analizar factores de la dinámica interna del Partido Bloquista (ideario político, liderazgo partidario) que actuaron como posibles fortalezas en el triunfo electoral en octubre de 1983.

 El abordaje del objetivo mencionado se ha realizado a través de técnicas como la observación documental y entrevistas en profundidad, recurriéndose para ello a fuentes de datos secundarias y primarias respectivamente.

 Finalmente, el presente trabajo forma parte de la Tesis de Maestría en Partidos Políticos presentada y aprobada en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Detalles del artículo

Cómo citar
Veramendi Pont, M. (2012). El partido bloquista en la última transición democrática. Ideario y liderazgo partidarios. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 3(3), 103-118. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/36
Sección
Artículos