(Des) Gobernar el Cambio Rural. Desmonte y tecnologías de intervención en una nueva fase de neoliberalismo ofensivo (Argentina, 2015-2019)

Contenido principal del artículo

Ariel Oscar Garcia

Resumen

En este artículo se presenta como referente empírico el programa Cambio Rural como caso testigo para observar posibles procesos de captura del estado, desde una retrospectiva histórica que se observa con foco en el ciclo gubernamental 2015-2019. La investigación se plantea desde un enfoque de triangulación metodológica que recurre a fuentes de información primaria y secundaria. Como principales resultados, se encuentra que el Cambio Rural regreso a imagen de cómo fue concebido (con un significativo sesgo tecnocrático) a partir de un reempadronamiento y la implementación de una aplicación móvil como tecnologías de registro y de control a través de las cuales avalar la reducción de más de dos tercios de los grupos asociados al programa en el lapso considerado. La gubernamentalización de prácticas empresariales pone en consideración que el desmonte del Cambio Rural puede observarse en tanto han persistido  enraizamientos nocivos aún en contextos de neoliberalismo consensual. Asimismo, el estudio de dicha gubernamentalización permite reflexionar sobre las condiciones para el desmonte, que pueden trascender la reiteración o cambio de un concepto-slogan (de “Proyectos Regionales con Enfoque Territorial” a “Plataformas de Innovación Territorial”) y alojarse en la propia colonización de la producción académica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia, A. O. (2019). (Des) Gobernar el Cambio Rural. Desmonte y tecnologías de intervención en una nueva fase de neoliberalismo ofensivo (Argentina, 2015-2019). RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 14(14), 121-134. Recuperado a partir de http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/338
Sección
DOSSIER
Biografía del autor/a

Ariel Oscar Garcia, CEUR CONICET

Geógrafo, UBA, Buenos Aires, Argentina. Magíster en Estudios Sociales Agrarios, FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Doctor en Geografía, UBA, Buenos Aires, Argentina. Investigador Adjunto del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET), Buenos Aires, Argentina. Profesor de Economía Política (FCS-UBA) y Geografía Económica (FFyL-UBA).

Citas

Abrams, P. (2015). Notas sobre la dificultad de estudiar el estado. En: P. Abrams, A. Gupta y T. Mitchell (comp.) Antropología del Estado. México: FCE, 187 pp.

Das, V. y Poole, D. (2008). El estado y sus márgenes. Etnografías comparadas. Cuadernos de Antropología Social (27), pp. 19-52.

Evans. P. (1996). El estado como problema y como solución. Realidad Económica (140), pp. 529-562.

Fernández, V. (2016). Desde el laboratorio neo-desarrollista a la resurgencia neoliberal. Una revisión creativa del “doble movimiento” polanyiano en América Latina. Revista Estado y Políticas Públicas (7), pp. 21-47.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el College de France: 1978-1979. Buenos Aires: FCE, 401 p.

Gras, C. y Hernández, V. (2016). Hegemonía, innovación tecnológica e identidades empresariales: 50 años de revoluciones agrícolas en Argentina. Estudios Críticos del Desarrollo (11), pp. 107-128.