La regulación del hábitat rural en Córdoba: una lectura crítica del Plan de Sustitución de la Vivienda Rancho

Contenido principal del artículo

María Inés Sesma
Virginia Martinez Coenda

Resumen

Este artículo propone realizar una lectura crítica acerca de una política pública habitacional promovida por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, denominada “Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas” (usualmente llamado “Plan de Erradicación de Viviendas Rancho”), el cual forma parte del “Programa de Desarrollo del Noroeste Cordobés” (PDNC). A partir de observar ciertos desfasajes entre la interpretación de la problemática habitacional por parte del gobierno y de las familias rurales destinatarias del Plan, nos surge la inquietud de analizar este instrumento. A partir de ello, nos proponemos indagar específicamente sobre las definiciones acerca de hábitat rural que, a su vez, delinean determinadas formas de gestión del territorio. Para abordar este análisis partimos desde dos perspectivas teóricas: la teoría decolonial y el análisis discursivo desde la mirada de Michel Foucault, que nos dan las claves para analizar el corpus regulatorio del PDNC.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sesma, M. I., & Martinez Coenda, V. (2019). La regulación del hábitat rural en Córdoba: una lectura crítica del Plan de Sustitución de la Vivienda Rancho. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 14(14), 109-120. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/333
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

María Inés Sesma, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - Conejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas - Universidad Nacional de Cordoba (CIECS-CONICET-UNC)

Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC). Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC). Becaria doctoral CONICET. Integrante del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre el Hábitat.

Virginia Martinez Coenda, Centro Experimental de la Vivienda Económica - Asociación de la Vivienda Económica - Conejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CEVE-AVE-CONICET)

Licenciada en Adinistracion (FCE-UNC). Doctora en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC). Becaria posdoctoral CONICET. Integrante del Grupo Interdisciplinar de Estudios sobre el Hábitat.

Citas

Escobar, Arturo. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Fundación Editorial el perro y la rana.
Foucault, Michel. (1970). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Hocsman, Luis Daniel. (2013). Reproducción social campesina en el Chaco Árido Serrano. Córdoba: CEA-UNC.
Quijano, Aníbal. (1988). Modernidad, identidad y utopía en América Latina. Lima: Sociedad y política.
Rahnema, Majid. (1996). Participación. En W. Sachs (ed.) Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, pp. 194-215. Lima: PRATEC.
Restrepo, Eduardo. (2004). Teorías contemporáneas de la etnicidad: Stuart Hall y Michel Foucault. Cali: Universidad del Cauca.
Sousa Santos, Boaventura. (2010). (2010). Para descolonizar Occidente: más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO, Prometeo.