Políticas públicas y desarrollo local participativo en el departamento Pocito, San Juan

Contenido principal del artículo

Pedro Cortinez
Maria De las Mercedes Marquez
Silvia Olivera
Silvia Vega
Pedro Reiloba
Alberto Jofré

Resumen

Este trabajo tuvo como algunos de sus objetivos realizar un análisis de las políticas públicas (2003-2007) y contribuir con la Planificación Estratégica departamental (2008-2009). El Marco Teórico consiste en una conceptualización de las Políticas Públicas y del Desarrollo Local utilizando como fuente diferentes autores, la realidad objetiva y subjetiva y la importancia de los recursos en función de la ideología.

 Se realizó un diagnóstico socioeconómico con datos secundarios; se coordinaron talleres con los sectores económicos y sociales (Método Zopp) con el propósito de hacer un diagnóstico desde la perspectiva de los actores sociales locales para transformarlos en objetivos y proponer diversos proyectos. Además, se presentaron las evaluaciones realizadas al “Plan Manos a la Obra” y se analizó una encuesta aplicada a los beneficiarios de este Plan.

 Como resultado se puede decir que Pocito tiene más población urbana que rural. Tiene una actividad económica muy diversificada en la agricultura e industrias. Es el principal productor provincial de ajo y segundo en cebolla. De las encuestas surge el bajo porcentaje de emprendimientos en funcionamiento del Plan Manos a la Obra. Los beneficiarios localizados manifestaron su satisfacción por los resultados logrados.

 Los talleres permitieron detectar una serie de problemas que el Plan Estratégico tratará de superar, entre ellos, la inseguridad que existe en los diversos sectores socioeconómicos, originada por la falta de planificación, entre otras causas. La marginalidad generalizada caracteriza a un sector de la población. La Planificación Estratégica pretende superar las diversas problemáticas mediante acciones concretas y la puesta en marcha de proyectos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cortinez, P., Marquez, M. D. las M., Olivera, S., Vega, S., Reiloba, P., & Jofré, A. (2012). Políticas públicas y desarrollo local participativo en el departamento Pocito, San Juan. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 3(3), 35-50. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/32
Sección
Artículos