Reflexiones acerca de las posibilidades de resiliencia comunitaria ante la problemática socio-ambiental en Valle Fértil

Contenido principal del artículo

Tamara Abigail Bitar
Valeria Yanina Ros Segura

Resumen

La desertificación constituye un fenómeno complejo, donde se ponen de manifiesto claramente las interacciones de los seres humanos entre sí, y de estos con su medio ambiente natural.

 En cuanto a la fragilidad ambiental, la desertificación aparece en el Gran Bajo Oriental tanto como producto de factores naturales como de la acción antrópica.

 En el marco del Proyecto denominado: “La Desertificación en Valle Fértil. Monitoreo del proceso en el Gran Bajo Oriental”, se pretende identificar indicadores de Resiliencia Comunitaria y analizar los modos en que dichos aspectos resilientes operarían contribuyendo a contrarrestar el empobrecimiento como expresión de desertificación.

 La construcción del objeto de estudio se afirma en los postulados del paradigma interpretativo, cuyos sentidos y significados de las acciones sociales son nodales para la investigación. Consecuentemente se implementan métodos cualitativos. La estrategia investigativa es de tipo intensiva, cuyo nivel se centra en primera instancia en la faz exploratoria y descriptiva.

 Algunos resultados principales evidencian, mediante el discurso de los/as pobladores/as, cierta consciencia del deterioro padecido a causa de la hostilidad ambiental (sequía). En este contexto hay acciones culturales comunitarias, que si bien no se refieren específicamente a la lucha contra la desertificación, operarían como elementos positivos en la vida cotidiana de la comunidad Vallista. Las posibilidades de incorporación de nuevas actividades económicas no tradicionales, más aún dinamizadas desde afuera, podrían asociarse a la flexibilidad de los pobladores/as Vallistos/as, quienes frente a un clima hostil y con escasas posibilidades de empleo, se suman al desarrollo turístico con los recursos que poseen.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bitar, T. A., & Ros Segura, V. Y. (2012). Reflexiones acerca de las posibilidades de resiliencia comunitaria ante la problemática socio-ambiental en Valle Fértil. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 3(3), 23-34. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/31
Sección
Artículos