El velo meritocrático: inequidades en la inserción laboral de jóvenes durante el gobierno de Cambiemos

Contenido principal del artículo

Mariana Busso
Pablo Ernesto Pérez

Resumen

En un contexto signado por el discurso que preconiza el mérito individual, este artículo se propone analizar la relación entre educación, origen social, género e ingreso al mundo del trabajo de los y las jóvenes en Argentina, durante la presidencia de Mauricio Macri.

En sintonía con el discurso meritocrático, si para analizar el ingreso de los y las jóvenes al mercado laboral tomamos en consideración únicamente variables educativas, observaremos que quienes poseen mayor nivel de educación generalmente presentan mayores tasas de actividad y empleo, y menores tasas de desempleo. Sin embargo, estudios anteriores permiten afirmar que dicha relación no es evidente, y que resulta insuficiente analizar únicamente la educación como variable explicativa clave para comprender el acceso a un puesto de trabajo. El género y el lugar en la estructura social, más allá del nivel educativo que detenten los y las jóvenes, son variables centrales en la construcción de escenarios de oportunidades.

Para responder a nuestro objetivo analizaremos el período del gobierno de Cambiemos (iniciado en diciembre de 2015) a través de datos de la EPH-INDEC correspondientes al año 2017. Partimos del supuesto que existen marcadas diferencias en las posibilidades de acceso al mercado de trabajo según el estrato de ingresos del hogar, aun cuando se trate de jóvenes con igual nivel educativo. En ese sentido nuestra hipótesis sostiene que, durante el gobierno de Mauricio Macri, a pesar que el discurso oficial se centró en el mérito y el esfuerzo individual para mejorar la situación laboral, la realidad del mercado laboral está muy lejos de responder a una lógica meritocrática.

Detalles del artículo

Cómo citar
Busso, M., & Pérez, P. E. (2019). El velo meritocrático: inequidades en la inserción laboral de jóvenes durante el gobierno de Cambiemos. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 13(13), 133-145. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/304
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Mariana Busso, LESET (IdIHCS, CONICET-UNLP)

Dra. en Ciencias Sociales (UBA-Université de Provence), Profesora Adjunta "Estudios sociológicos del mundo del trabajo" (FaHCE-UNLP)

Pablo Ernesto Pérez, LESET (IdIHCS, CONICET-UNLP)

Dr. en Ciencias Sociales (UBA-Université Paris-Est), Profesor Titular de Economía I (FaHCE-UNLP)