Significaciones otorgadas al trabajo por jóvenes según trayectorias laborales

Contenido principal del artículo

María Luisa Landini
Susana Shirley Giménez Herrero
Alejandra María Castilla
Élida Breatiz Crocco
Elsa Alvarado Retamal
María Eloísa Buigues

Resumen

El modelo político y económico de pleno empleo que caracterizó a las sociedades del siglo XX y que garantizaba el ingreso de los trabajadores al sector formal de la economía, permitiendo el acceso a empleos de calidad, de tiempo completo, estables y con cobertura social, entra en crisis en la década del 70´, se inicia así un proceso de precarización laboral y desempleo. En Argentina las trayectorias laborales caracterizadas por la estabilidad en torno a un único empleo han caducado, los modos de ingresar al mercado laboral a través del pasaje de la educación al empleo, han sido reemplazados por una proliferación de transiciones con diferentes condiciones y niveles de precariedad. Las trayectorias de inserciones laborales juveniles ponen de manifiesto tanto los condicionantes macro-estructurales como las subjetividades en torno al trabajo. Se presenta la vinculación entre trayectorias laborales juveniles, en las que se observan diferentes grados de precariedad laboral y significaciones otorgadas por los jóvenes al trabajo; en una instancia de integración de conocimientos acumulados a través de diferentes investigaciones desarrolladas desde el año 2008 en la provincia de San Juan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Landini, M. L., Giménez Herrero, S. S., Castilla, A. M., Crocco, Élida B., Alvarado Retamal, E., & Buigues, M. E. (2019). Significaciones otorgadas al trabajo por jóvenes según trayectorias laborales. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 13(13), 227-245. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/300
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Susana Shirley Giménez Herrero, Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional de San Juan, 1989. Diploma de Honor. Promedio general de la carrera 9,01 (nueve) Duración: 5 años.

Licenciatura en Psicología. Universidad Católica de Cuyo, 1998. Duración: 5 años. Diploma de Honor.Tema de tesis “El cambio en las organizaciones”. Aprobado con sobresaliente. Sugerida su publicación.

Magíster en Psicología Social. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Resolución de la CONEAU 487/05. Aprobada con Distinguido Título de tesis: “La inserción laboral de jóvenes formados en el Sistema de Orquestas Juveniles Argentina y sus expectativas laborales”.

Profesor Ordinario Asociado- carácter efectivo.Asignaturas: "Sociología de la Organización" - "Psicología Social” - “Núcleos Problemáticos I”Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias SocialesResolución 578-FCS-2005.Desde 2005 hasta el presente año.

Sub Directora del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan, a partir del 01 de Julio 2017 hasta 30 de Junio de 2020. Resolución 0124/CD-2017

Integrante de proyectos de investigación científica acreditados y Categorizada en el programa de incentivos desde 1994 Región Centro Oeste. Área del conocimiento: Antropología, Sociología, Ciencias Políticas

Directora de Proyecto de investigación en el Proyecto “Capitales específicos que los jóvenes universitarios ponen en juego en el campo laboral y político, en la provincia de San Juan” Instituto de Investigaciones socioeconómicas FACSO, U.N.S.J. 2018-2020. En proceso de evaluación.

 

 Co Directora de Proyecto de investigación en el proyecto “Representaciones y significaciones sobre el trabajo desde la perspectiva jóvenes sanjuaninos” Instituto de Investigaciones socioeconómicas FACSO, U.N.S.J.  2016-2017, ampliación. Proyecto acreditado y subsidiado por CICITCA. Código S956


Citas

Alonso Luis Enrique (2004): La sociedad del trabajo: debates actuales. Universidad Autónoma de Madrid. Proyecto de Investigación SEC. Ministerio de Ciencia y Técnica. 107/04 pp.21-48 REIS.

Antunes, Ricardo (2005): Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Herramienta: Taller de Estudios Laborales. Bs. As.

Castel Robert (2004): Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Topía Editorial Colección Fichas del siglo XXI.

Castel Robert (2006): Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salario. Editorial Pidós. Bs. As.

De la Garza Toledo, Enrique (2006): Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto ampliado. Nuevo Tratado de Estudios Laborales, UAM, México

De la Garza Toledo, Enrique (2001): Problemas Clásicos y Actuales de la Crisis del Trabajo en de la Garza Toledo, Enrique y Neffa, Julio César (comps.) El futuro del trabajo, el trabajo del futuro. CLACSO. Bs. As.

Dombois, Rainer (1998): Trayectorias Laborales en la perspectiva comparativa de obreros en la industria colombiana y la industria alemana, en Cuadernos del CIDS, Serie I Uso de las Historias de Vida en las Ciencias Sociales, Bogotá, Universidad Externado de Colombia

Fitoussi, Jean Paul y Rosanvallon, Pierre (2003): La Nueva Era de las Desigualdades. Buenos Aires. Manantial

Frassa M. Juliana y Muñiz Terra, Leticia (2004): Trayectorias laborales: origen y desarrollo de un concepto teórico metodológico. En CD IV Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos del IDES. Bs As.

Frassa, Juliana (2007): Rupturas y continuidades en el mundo del trabajo: Trayectorias laborales y valoraciones subjetivas en un estudio de caso. Cuestiones de Sociología. ISSN 2346-8904. UNLP

Feijoo, María del Carmen (2001): Nuevo país, nueva pobreza. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.

Guadarrama Olivera Rocío, Hualde Alfaro Alfredo, Lopez Estrada Silvia (2012): Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: Un propuesta teórica metodológica. Revista Mexicana de Sociología 74 Nº 2. Abril – Junio

Glejberman David (2012): Diseño de Encuestas de población activa y de módulos de empleo en las Encuestas de hogares para medir trabajo decente. Centro Internacional de Formación (CIFF) Programa de análisis, Investigación y Estadísticas de empleo. ILO Statistics. Turín. Italia.

Jahoda, M. (1982). Employment and Unemployment: A Social-psychological analysis. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Jacinto, Claudia (2000): Jóvenes vulnerables y políticas públicas de educación y empleo. Revista de estudios juveniles Nº 1. nov. 2000, Buenos Air es, Dirección Nacional de Juventud, pp.103-121.

Jacinto, C. Wolf, M. Bessega, C. Longo, M. E. (2007): Jóvenes, precariedad y sentido del trabajo. 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset -Asociación Argentina de Especialistas en estudios del trabajo- Bs. As.

Landini, M. L. Castilla, M. A. (2014): El comercio, un escenario laboral heterogéneo para jóvenes trabajadores sanjuaninos. REV IISE– Revista de Ciencias Sociales editada por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas- FACSO –UNSJ. 6- Nº 6(año 2014. ISSN 2250-5555 (edición en línea)

Muñiz Terra, L. (2005). El aporte del concepto de trayectoria laboral para el estudio de las vivencias de los ex trabajadores de YPF: Reflexiones a partir de la práctica. Ceil-Piette de CONICET. 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET. Buenos Aires

Neffa Julio Cesar (2001): Presentación del debate reciente sobre el fin del trabajo; en El Futuro del Trabajo El trabajo del Futuro; (E. De la Garza Toledo, J. Neffa) CLACSO - Buenos Aires.

Neffa, J. (2003). La evolución del concepto de trabajo a lo largo de la historia. http:/www.slideshare.net/laboralyorganizacional/significación-del-trabajo-humano-n… 05/05/2009.

Pok Cynthia (1992): La corrosión del trabajo. Estudios sobre informalidad y precariedad laboral. Miño y Dávila editores. Bs. As.

Pérez Rubio, A. M. (2004). Los jóvenes y el trabajo. Un estudio sobre representaciones sociales. Monografías virtuales. Ciudadanía, Democracia y Valores en las Sociedades Plurales. Número especial: Los jóvenes y los valores. Nro 4. Junio 2004.

Rifkin, Jeremy (2010): El Fin del Trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El Nacimiento de una Nueva Era. Paidos Iberica.
Salvia Agustín - Vera Julieta (2016): Observatorio de la Deuda Social Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Santos Milton (2000). La naturaleza del Espacio. Editorial Ariel. Barcelona
Schteingart, Daniel; Benigni, Mariana (2011): Causas de la inserción laboral precaria de los jóvenes en Argentina 2003-2010. X Congreso de Estudios del Trabajo. ASET. Bs. As.