Significaciones otorgadas al trabajo por jóvenes según trayectorias laborales

María Luisa Landini, Susana Shirley Giménez Herrero, Alejandra María Castilla, Élida Breatiz Crocco, Elsa Alvarado Retamal, María Eloísa Buigues

Resumen


El modelo político y económico de pleno empleo que caracterizó a las sociedades del siglo XX y que garantizaba el ingreso de los trabajadores al sector formal de la economía, permitiendo el acceso a empleos de calidad, de tiempo completo, estables y con cobertura social, entra en crisis en la década del 70´, se inicia así un proceso de precarización laboral y desempleo. En Argentina las trayectorias laborales caracterizadas por la estabilidad en torno a un único empleo han caducado, los modos de ingresar al mercado laboral a través del pasaje de la educación al empleo, han sido reemplazados por una proliferación de transiciones con diferentes condiciones y niveles de precariedad. Las trayectorias de inserciones laborales juveniles ponen de manifiesto tanto los condicionantes macro-estructurales como las subjetividades en torno al trabajo. Se presenta la vinculación entre trayectorias laborales juveniles, en las que se observan diferentes grados de precariedad laboral y significaciones otorgadas por los jóvenes al trabajo; en una instancia de integración de conocimientos acumulados a través de diferentes investigaciones desarrolladas desde el año 2008 en la provincia de San Juan.


Palabras clave


Juventudes, Trabajo, Trayectorias laborales, Significación de trabajo.

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Alonso Luis Enrique (2004): La sociedad del trabajo: debates actuales. Universidad Autónoma de Madrid. Proyecto de Investigación SEC. Ministerio de Ciencia y Técnica. 107/04 pp.21-48 REIS.

Antunes, Ricardo (2005): Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Herramienta: Taller de Estudios Laborales. Bs. As.

Castel Robert (2004): Las trampas de la exclusión. Trabajo y utilidad social. Topía Editorial Colección Fichas del siglo XXI.

Castel Robert (2006): Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salario. Editorial Pidós. Bs. As.

De la Garza Toledo, Enrique (2006): Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto ampliado. Nuevo Tratado de Estudios Laborales, UAM, México

De la Garza Toledo, Enrique (2001): Problemas Clásicos y Actuales de la Crisis del Trabajo en de la Garza Toledo, Enrique y Neffa, Julio César (comps.) El futuro del trabajo, el trabajo del futuro. CLACSO. Bs. As.

Dombois, Rainer (1998): Trayectorias Laborales en la perspectiva comparativa de obreros en la industria colombiana y la industria alemana, en Cuadernos del CIDS, Serie I Uso de las Historias de Vida en las Ciencias Sociales, Bogotá, Universidad Externado de Colombia

Fitoussi, Jean Paul y Rosanvallon, Pierre (2003): La Nueva Era de las Desigualdades. Buenos Aires. Manantial

Frassa M. Juliana y Muñiz Terra, Leticia (2004): Trayectorias laborales: origen y desarrollo de un concepto teórico metodológico. En CD IV Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos del IDES. Bs As.

Frassa, Juliana (2007): Rupturas y continuidades en el mundo del trabajo: Trayectorias laborales y valoraciones subjetivas en un estudio de caso. Cuestiones de Sociología. ISSN 2346-8904. UNLP

Feijoo, María del Carmen (2001): Nuevo país, nueva pobreza. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.

Guadarrama Olivera Rocío, Hualde Alfaro Alfredo, Lopez Estrada Silvia (2012): Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: Un propuesta teórica metodológica. Revista Mexicana de Sociología 74 Nº 2. Abril – Junio

Glejberman David (2012): Diseño de Encuestas de población activa y de módulos de empleo en las Encuestas de hogares para medir trabajo decente. Centro Internacional de Formación (CIFF) Programa de análisis, Investigación y Estadísticas de empleo. ILO Statistics. Turín. Italia.

Jahoda, M. (1982). Employment and Unemployment: A Social-psychological analysis. Cambridge: Cambridge University Press. [ Links ]

Jacinto, Claudia (2000): Jóvenes vulnerables y políticas públicas de educación y empleo. Revista de estudios juveniles Nº 1. nov. 2000, Buenos Air es, Dirección Nacional de Juventud, pp.103-121.

Jacinto, C. Wolf, M. Bessega, C. Longo, M. E. (2007): Jóvenes, precariedad y sentido del trabajo. 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset -Asociación Argentina de Especialistas en estudios del trabajo- Bs. As.

Landini, M. L. Castilla, M. A. (2014): El comercio, un escenario laboral heterogéneo para jóvenes trabajadores sanjuaninos. REV IISE– Revista de Ciencias Sociales editada por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas- FACSO –UNSJ. 6- Nº 6(año 2014. ISSN 2250-5555 (edición en línea)

Muñiz Terra, L. (2005). El aporte del concepto de trayectoria laboral para el estudio de las vivencias de los ex trabajadores de YPF: Reflexiones a partir de la práctica. Ceil-Piette de CONICET. 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. ASET. Buenos Aires

Neffa Julio Cesar (2001): Presentación del debate reciente sobre el fin del trabajo; en El Futuro del Trabajo El trabajo del Futuro; (E. De la Garza Toledo, J. Neffa) CLACSO - Buenos Aires.

Neffa, J. (2003). La evolución del concepto de trabajo a lo largo de la historia. http:/www.slideshare.net/laboralyorganizacional/significación-del-trabajo-humano-n… 05/05/2009.

Pok Cynthia (1992): La corrosión del trabajo. Estudios sobre informalidad y precariedad laboral. Miño y Dávila editores. Bs. As.

Pérez Rubio, A. M. (2004). Los jóvenes y el trabajo. Un estudio sobre representaciones sociales. Monografías virtuales. Ciudadanía, Democracia y Valores en las Sociedades Plurales. Número especial: Los jóvenes y los valores. Nro 4. Junio 2004.

Rifkin, Jeremy (2010): El Fin del Trabajo: Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El Nacimiento de una Nueva Era. Paidos Iberica.

Salvia Agustín - Vera Julieta (2016): Observatorio de la Deuda Social Argentina, Pontificia Universidad Católica Argentina. Argentina

Santos Milton (2000). La naturaleza del Espacio. Editorial Ariel. Barcelona

Schteingart, Daniel; Benigni, Mariana (2011): Causas de la inserción laboral precaria de los jóvenes en Argentina 2003-2010. X Congreso de Estudios del Trabajo. ASET. Bs. As.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.