Las políticas de empleo orientadas a los jóvenes, en la provincia de San Juan: cambios y continuidades

Contenido principal del artículo

Elsa del Carmen Alvarado

Resumen

En el presente artículo se da cuenta de las políticas de empleo destinadas a los jóvenes en la provincia de San Juan. Por un lado se analizan las políticas de empleo orientadas al sector de los jóvenes a partir del año 2001 hasta la actualidad y por otro lado, se investiga el Programa Nacional “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” vigente actualmente.

 Las políticas públicas son el conjunto de acciones que lleva a cabo un gobierno a in de dar respuesta a las cuestiones socialmente problematizadas por la sociedad. Estas políticas públicas se ponen en marcha a través de proyectos o programas que delineados desde la autoridad gubernamental, definen la alternativa de solución para un problema social determinado. Frente al desempleo juvenil, el Estado ha respondido con diferentes tipos de políticas públicas enmarcadas históricamente.

 

Las políticas públicas, entre ellas las políticas sociales, varían a lo largo del tiempo según sean las concepciones que se tengan sobre los principales valores que deben orientarlas, la forma en que se han de satisfacer las necesidades humanas, y el rol que le cabe al Estado y a la sociedad civil en la construcción del bienestar colectivo. Las políticas sociales de la década del 90 se orientaron a la contención y el control de los sectores sociales de los cuales el sistema prescindía, las mismas se caracterizaron por ser focalizada a los grupos definidos como vulnerables, fragmentadas y asistencialistas. Estas políticas de asistencia social, en términos de O’Connor, se constituyen en instrumentos de los que se vale el Estado para no poner en peligro su base legitimadora.

 A partir del año 2003, se plantea desde el Estado la intencionalidad de redefinir las políticas sociales; es el caso del Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en el que se cristaliza la voluntad de la autoridad pública de generar un proceso de inclusión social a través del empleo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alvarado, E. del C. (2012). Las políticas de empleo orientadas a los jóvenes, en la provincia de San Juan: cambios y continuidades. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 3(3), 9-22. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/30
Sección
Artículos