La subsunción indirecta del trabajo al capital. Reflexiones teóricas y metodológicas a partir del análisis de las prácticas económicas de una comunidad campesina (Los Leones, Mendoza, Argentina)

Gabriel Liceaga

Resumen


En este artículo se plantean una serie de reflexiones teóricas y metodológicas relativas al concepto de  subsunción indirecta del trabajo campesino al capital. Estas parten del análisis de las prácticas económicas de una comunidad campesina que se ubica en el paraje “Los Leones” (Mendoza, Argentina).

El recorrido planteado es el siguiente. En primer lugar, se da cuenta de la trayectoria histórica y conceptual que da origen a la categoría de subsunción indirecta. Más adelante, sobre la base de diversas contribuciones teóricas, se construyen variables e indicadores que permiten analizar las prácticas económicas de la comunidad de Los Leones. Luego se añaden algunas reflexiones tendientes a conectar el fenómeno de la subsunción indirecta con la construcción de la territorialidad campesina en las tierras secas de Argentina. Finalmente, en las conclusiones, se plantea una visión de conjunto respecto del recorrido trazado en el artículo.


Palabras clave


Subsunción Indirecta, Campesinado, Producción caprina, Configuracionismo

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.