Políticas públicas laborales durante la posconvertibilidad. Una propuesta para el análisis de las políticas públicas en la relación proceso de trabajo y territorio

Contenido principal del artículo

Lucas Andrés Arnoldo Spinosa

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo indagar en torno a las políticas públicas laborales llevadas adelante durante el período que denominado como pos-convertibilidad. Este período, que comienza con la crisis de 2001, se caracterizó por la emergencia de tres etapas diferenciadas en materia de políticas públicas laborales, una vinculada a lo macroeconómico, otra de recomposición de ciertos marcos normativos y una tercera caracterizada por la implementación de políticas inclusivas en sectores relegados del mercado de trabajo. Se propuso para ello un esquema de análisis basado en tres niveles a través del cual sea posible una categorización de las distintas acciones implementadas por el Estado.

El artículo forma parte de una investigación general, en la que nos preguntamos acerca de los modos en que se despliega el proceso de trabajo en el territorio, y es por ello que la manera en que incide la política gubernamental, resulta de vital importancia para comprender dicho proceso. Buscamos entonces analizar las políticas públicas laborales en ese sentido, es decir a la luz de la incidencia en los procesos locales y/o territoriales.

Para cumplir los objetivos se trabajo con distintas fuentes secundarias, bibliografía sobre el tema y otras producciones escritas realizadas anteriormente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Spinosa, L. A. A. (2019). Políticas públicas laborales durante la posconvertibilidad. Una propuesta para el análisis de las políticas públicas en la relación proceso de trabajo y territorio. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 13(13), 301-316. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/294
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Lucas Andrés Arnoldo Spinosa, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Relaciones del Trabajo. Centro de Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET)

Licenciado en Sociología, Becario Doctoral de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en estudios urbanos y sociología del trabajo. Miembro del proyecto de investigación PIP-CONICET "Empresas Multinacionales en Argentina. Análisis sobre su impacto en la economía, las relaciones laborales y las estrategias sindicales 2003-2013" Dirigido por Juan Montes Cató y del PUE "Empresas, trabajadores y sindicatos en contextos de globalización del capital" con sede en el CEIL-CONICET.

Citas

Arceo, Monsalvo, Schorr, Wainer (2008). Empleo y salarios en la Argentina. Una visión de largo palzo. En Claves para todos.

Boscherini, F., Yoguel G. (2001): El desarrollo de las capacidades innovativas de las firmas y el rol del sistema territorial, Revista Desarrollo Económico, Vol. 41, Número 161, 2001, pp. 37-70.

Brown, B. (2012). Las políticas públicas de empleo: De los 90 a la postconvertibilidad. VII Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2012, La Plata, Argentina. Argentina en el escenario latinoamericano actual : Debates desde las ciencias sociales. EN: Actas. La Plata: UNLP-FAHCE. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1744/ev.1744.pdf

Brown, B., Bantar, H. y Neffa, J., (2015) Políticas nacionales de empleo cuya ejecución está a cargo del MTEySS. CEIL-CONICET. Bs. As., Argentina.

Campos, Luis (2012), “La negociación colectiva en la posconvertibilidad: recuperación histórica y acumulación de tensiones”, Revista Digital de Economía Política, Nº 3.

Palomino, H y Trajtemberg, D. (2006) Una nueva dinámica de las relaciones laborales y la negociación colectiva en Argentina. Revista de Trabajo, Año 2, Nº 3. Disponible en: http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2006n03_revista DeTrabajo/2006n03_a03_hPalomino.pdf

Castillo Marín, L. (2010) Políticas de empleo en la Argentina. Desde la restauración de la democracia.

Cimoli, Novick y Palomino (2007): “Introducción. Estudios estratégicos sobre el trabajo y el empleo para la formulación de políticas” en “Estructura Productiva y Empleo, un enfoque transversal” Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina.
Crítica,(1), 37-73.

Damil, M. y Frenkel, R. (2009) Las políticas macroeconómicas en la evolución reciente de la economía argentina. Nuevos documentos del CEDES. Buenos Aires, Argentina.
Disponible en http://www.trabajo.gob.ar/downloads/biblioteca_libros/estructura_productiva_y_empleo. pdf

Drolas, A. Delfini, M.; y Pinazo, G. (2015), “¿Hacia un nuevo régimen de empleo en Argentina? Las relaciones laborales en la última década”, en Delfini y Montes Cató (comp.), Recomposición del capital y respuestas sindicales en Argentina, ¿Hacia nuevas relaciones laborales?, editorial UNGS.

Enrique de la Garza Toledo y Julio César Neffa (2011) “Modelos económicos, modelo productivo y estrategias de ganancia: conceptos y problematización” en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano No 39. CLACSO, febrero 2011. Publicado en La Jornada de México, Página 12 de Argentina y Le Monde Diplomatique de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú.

Guerchunofff, P. , Kacef, O. (2016) ¿Y ahora que hacemos? La economía política del kirchnerismo. Seria Análisis, Nº 9, Fundación Friederich Ebert Stiftung, Argentina.

Delfini, M. (2011) Relaciones laborales y “gestión de recursos humanos” en filiales de empresas multinacionales en Argentina. Sociedad y Economía, Nº 20, pp. 171-195.

Tokman, V. (2001) Políticas de empleo en la nueva era económica. Seminario “La teoría del desarrollo en los albores del siglo XXI. Evento conmemorativo del centenario del nacimiento de Don Raúl Prebisch. CEPAL, Santiago de Chile.

Manzanelli, P., Barrera, M., Belloni, P., Basualdo, E. (2014). Devaluación y restricción externa. Los dilemas de la coyuntura económica actual.. Cuadernos de Economía

Santos, M. (1979). Los dos circuitos de la economía urbana en los países subdesarrollados. JC Funes, 69-99.

Sosa Velazquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Editorial Cara Parens, Guatemala

Trajtemberg, D. (2016) Políticas públicas laborales tras doce años de gobierno de Nestor Kirchner y Cristina Fernández. Serie Análisis. Nº 17. Fundación Friederich Ebert Stiftung. Argentina.