Los conflictos en torno al ambiente y los discursos científicos

Erika Saccucci

Resumen


En este artículo nos hemos centrado en la tensión y lucha que se produce en torno a los discursos científicos como discursos de poder en dos conflictos articulados en torno a lo ambiental en la ciudad de Córdoba, Argentina. Los discursos científicos son discursos de poder que pueden funcionar como dispositivos de poder o ser disputados para convertirlos en estrategias. Se ha trabajado con 20 entrevistas en profundidad combinando técnicas del análisis de contenido y análisis de discurso. El análisis de los datos se ha organizado en dos apartados, el primero aborda el discurso científico como dispositivo a partir de las tensiones emergentes en los discursos que permiten dar cuenta de su particular funcionamiento en cada caso: cuerpo enfermo-ficción de enfermedad y territorio de desposesión-territorio de sacrificio. Finalmente se aborda el discurso científico como estrategia de los colectivos en lucha. Así, los discursos científicos se convierten en foco de lucha y producen diversas corporalidades y territorios.


Palabras clave


Ambiente; Cuerpos; Contaminación; Dispositivos; Estrategias

Texto completo:

PDF (Español (Argentina))

Referencias


Abadía, O. M. (2003). ¿Qué es un dispositivo?. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (6), 29-46.

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo?. Sociológica, 26(73), 249-264.

Auyero, J., Swistun, D. (2007). Expuestos y confundidos. Un relato etnográfico sobre sufrimiento ambiental. Íconos: revista de ciencias sociales, (28), 137-152.

Avalle, G., Gallo, E., y Graglia, L. (2012). Tensión y tentación: progreso y desarrollo en las luchas contra la minería en Córdoba, La Rioja y Catamarca. En M. A. Ciuffolini (Comp.). Por el oro y el moro: explotación minera y resistencias en Catamarca, Córdoba y La Rioja (69-96). Buenos Aires, Argentina: El Colectivo.

Berger, M. (2013) Cuerpo, experiencia, narración. Auto-organización ciudadana en situaciones de contaminación ambiental. Córdoba, Argentina: Ed. del Boulevard.

Berger, M. y Ortega, F. (2010). Poblaciones expuestas a agrotóxicos: autoorganización ciudadana en la defensa de la vida y la salud. Physis-

Revista de Saúde Coletiva, 20(1), 119-142.

Brown, P., Kroll-Smith, S., y Gunter, V. (2000). Knowledge, citizens, and organizations: an overview of environments, diseases, and social conflict. Illness and the environment: A reader in contested medicine, 9-25.

Ciuffolini, M. A. (2010). Resistencias: Luchas sociales urbanas en Córdoba post-2001. Córdoba, Argentina: EDUCC.

Colectivo de investigación el llano en llamas. (2013). Informe preliminar. Tomas de tierras en Córdoba. Córdoba. Recuperado de http://www.llanocordoba.com.ar/publicaciones/informes/345-toma-de-tierras-en-cordoba-informe-preliminar-mayo-2013-54949872

De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. D. F., México: Universidad Iberoamericana.

Edelstein, M. (2003). Contaminated Communities: The social and psychological impacts of residential toxic exposure. Colorado, Estados Unidos: Westview Press.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 50(3), 3-20.

Foucault, M. (1994). Dichos y escritos. Tomo III. Madrid, España: Editorial Nacional.

Foucault, M. (2010). Hay que defender la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Guattari, F, y Rolnik S. (2005). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid, España: Traficantes de Sueños.

Iturralde, R. S. (2015). Sufrimiento y riesgo ambiental: Un estudio de caso sobre las percepciones sociales de los vecinos de 30 de Agosto en el contexto de un conflicto socioambiental. Cuadernos de antropología social, (41), 79-92.

Murillo, S. (2004). El nuevo pacto social, la criminalización de los movimientos sociales y la ideología de la seguridad. Revista Osal, (14), 261-273.

Orellana, R. (1999). Conflictos ¿sociales, ambientales, socioambientales? Conflictos y controversias en la definición de conceptos. En: P. Ortiz (Ed.). Comunidades y Conflictos socioambientales. Experiencias y desafíos en América Latina (331-344 ). Quito, Ecuador: Ediciones UPS ABYA-YALA.

Sabatini, F. (1997). Chile: conflictos ambientales locales y profundización democrática. Revista Ecología Política, (13), 51-70.

Svampa, M. (2008). La disputa por el desarrollo: territorio, movimientos de carácter socio-ambiental y discursos dominantes. En M. S. Svampa (ed). Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI

Walter, M. (2009). Conflictos ambientales, socioambientales, ecológicos distributivos, de contenido ambiental. Reflexiones sobre enfoques y definiciones. Boletín de Centro de Investigación para la Paz, (6), 1-9.

Zibechi, R. (2017) Zonas de dignidad. Extractivismo y resistencias. Buenos Aires, Argentina: Cooperativa editorial Tierra del Sur.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.