La perspectiva de género en el sector empresarial. Problemas, tendencias y buenas prácticas

Contenido principal del artículo

Dariel Mena Méndez
Luis Fernando Espín Sandoval
Alexander Darío Lascano Cevallos

Resumen

La perspectiva de género se ha incorporado en numerosas agendas de discusión a nivel internacional y regional, siendo los ámbitos intrafamiliares y escolares los que mayor atención han recibido en investigaciones, estrategias y proyectos. No ha sido el contexto de las organizaciones (empresas y corporaciones) sobre los cuales se ha indagado lo suficiente al respecto; las escasas publicaciones en revistas y en plataformas especializadas así lo demuestran. Sustentados en la revisión bibliográfica documental, el siguiente trabajo tiene el propósito de reflexionar acerca de la perspectiva de género en el sector empresarial. Se mencionan ejemplos de violencia laboral y se señalan algunos rasgos, elementos y cifras apoyados en fuentes de referencia. Asimismo, se sistematizan varias experiencias y ejemplos de buenas prácticas encaminadas a erradicar las brechas en materia de género y combatir cualquier tipo de discriminación y actos violentos en estos espacios. 


Detalles del artículo

Cómo citar
Mena Méndez, D., Espín Sandoval, L. F., & Lascano Cevallos, A. D. (2019). La perspectiva de género en el sector empresarial. Problemas, tendencias y buenas prácticas. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 13(13), 91-108. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/284
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Dariel Mena Méndez, Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos

Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana. Profesor Asistente e investigador del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos. Ha impartido docencia en la disciplina Comunicación Organizacional y realizado estudios sobre cultura, género y comunicación organizacional en el sector empresarial.

Luis Fernando Espín Sandoval, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato

Magíster en Derecho Laboral. Imparte docencia en las asignaturas Derecho Colectivo del Trabajo, Derecho Administrativo y Seccional en la carrera de Derecho, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador. Cuenta con varias investigaciones sociales y ha participado en distintos eventos internacionales.

Alexander Darío Lascano Cevallos, Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi

Magíster en Comunicación Periodística Institucional y Empresarial. Especialista en Marketing y Publicidad, en Comunicación e Imagen Corporativa. Docente en Publicidad y Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.