El capital cultural familiar en la educación preuniversitaria. Estudio de caso sobre estrategias familiares de estudiantes del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, San Juan, Argentina.

Contenido principal del artículo

Gonzalo Miguel Castillo

Resumen

El interés de indagar el capital cultural de jóvenes –o acumulado por sus familias– durante su tránsito por la educación formal ha sido manifestado en diversa literatura académica. El artículo propuesto se sustenta conceptualmente a partir la sociología reflexiva de Bourdieu (1995), presentando como propósito comprender la conformación del capital cultural de estudiantes asistentes al Colegio Central Universitario, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Asimismo, se caracterizan dimensiones correspondientes a las estrategias familiares orientadas a su ingreso y permanencia en dicho establecimiento. Se enfatiza, específicamente, el impacto del tránsito de aquellos alumnos por instituciones formativas previas, así como la formación y ocupación laboral de sus progenitores.

El plano metodológico consiste en un estudio de caso, sostenido a partir de un acceso de tipo objetivo/descriptivo mediante el cual se caracterizó el capital cultural de los mencionados alumnos. Los resultados desplegados se desprenden de la Tesis Doctoral titulada: “Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-2018)”, presentada en junio de 2018 al Doctorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castillo, G. M. (2019). El capital cultural familiar en la educación preuniversitaria. Estudio de caso sobre estrategias familiares de estudiantes del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, San Juan, Argentina. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 13(13), 35-51. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/282
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gonzalo Miguel Castillo, CONICET-IISE-UNSJ

Doctor en Ciencias Sociales (2019-UNCuyo), Licenciado en Comunicación Social con orientación en Educación (2012-UNSJ), Diplomado en Construcción de Proyectos y Métodos Cualitativos en Ciencias Sociales (2015-FLACSO CONICET). Becario Doctoral del CONICET e Investigador en el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de San Juan, Argentina). Contacto: castigonzalo@gmail.com

Citas

Referencias bibliográficas:
Albornoz, M. y Gordon, A. (2011). “La política de ciencia y tecnología en Argentina desde la recuperación de la democracia (1983 – 2009)”, en Albornoz M., et al. (Eds.) Trayectorias de las políticas científicas y universitarias de Argentina y España. Madrid: CSIC

Algañaraz, V. (2016) Universidades católicas y dictaduras recientes en Argentina (1966-1983): relaciones y tensiones entre sectores eclesiásticos y militares. REVIISE, 7(7), 54-68 Disponible en: http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/72/69

Algañaraz, V, y Castillo, G. (2018) Docencia e investigación en la Universidad Nacional de San Juan (1994-2015): impacto del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores y la carrera del investigador científico del CONICET. En Prometeica. (16), 57-77. Disponible en: https://prometeica.com/ojs/index.php/prometeica/article/view/210/pdf

Algañaraz, V. y Castillo, G. (2017) El desarrollo reciente de las research capacities en la Universidad Nacional de San Juan (2003-2017): entre la expansión y su freno. En De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, (8), 11-44 Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/depracticasydiscursos/article/view/11533/10228

Bourdieu P. (1987) Los Tres Estados del Capital Cultural. En Sociológica, UAM- Azcapotzalco, (5), 11-17. Disponible en: https://campus.unir.net/cursos/lecciones/lecc_ghopt06PER21_01/documentos/Tema_4/informacion.html

Bourdieu, P. (2011) Las estrategias de la reproducción social. Bueno Aires: Siglo veintiuno editores

Bourdieu, P. (2015) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2001) La reproducción. Elementos para una teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Edit. Popular

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2003) Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores

Bourdieu, P. (2003) El oficio del científico. Barcelona: Edit. Anagrama
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995) Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo

Carli, S. (2003). Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes en Argentina. Buenos Aires: La Crujía

Castillo, G. y Prado, F. (2017) Dinámicas de la actividad científica del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Nacional de San Juan de Argentina. En Revista Ciencia e Interculturalidad. 21(2), 31-51. Disponible en:
http://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/29/28

Chaparro Caso López, A., González Barbera, C. y Caso Niebla, J. (2016) “Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en secundaria”. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. 18(1), 53-68. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v18n1/v18n1a4.pdf

Edelstein, G. y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Kapelusz

Flores Hernández, J. (2016). “Capital cultural y estrategias educativas en hogares periurbanos. Un estudio comparativo en tres localidades del centro de México”. En Revista Perfiles Educativos. 38(154), 154-172. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n154/0185-2698-peredu-38-154-00154.pdf

García-Canclini (1984) “Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”. En Bourdieu, P. Sociología y cultura. Barcelona: Grijalbo

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company

Mastrini, G. y Mestman, M. (1996). “¿Desregulación o re-regulación?: De la derrota de las políticas a las políticas de la derrota”. En CIC Cuadernos de Información y Comunicación. (2), 81-88. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC9696110081A/7445

Obiols, G. Di Segni Obiols, S (2008) Adolescencia, posmodernidad y escuela. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Noveduc

Pineau, P. (2007) “Cuadros de una exposición: comentarios sobre la escuela como máquina estetizante”, en FRIGERIO, Graciela y DIKER, Gabriela (comps.) Educar: (sobre) impresiones estéticas. Buenos Aires: Del estante editorial

Rodríguez Garcés, C. y Sandoval Muñoz, D. (2017). “Estratificación digital: acceso y usos de las TIC en la población escolar chilena”. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. 19(1), 20-34. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v19n1/1607-4041-redie-19-01-00020.pdf

Romero Galicia, Y. (2012) Capital Cultural y Rendimiento Académico: Evidencias de la Relación en Alumnos de Quinto Semestre de Bachillerato de una Escuela Privada del Estado de Veracruz-Edición Única, tesis de maestría, Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey. Disponible: https://repositorio.itesm.mx/bitstream/handle/11285/571615/DocsTec_12577.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Salado Rodríguez, L. y Ramírez Martinelli, A. (2018). “Capital cultural en el contexto tecnológico: consideraciones para su medición en la educación superior”. En Revista Iberoamericana de Educación Superior. 9(24), 125-137. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v9n24/2007-2872-ries-9-24-125.pdf

Southwell, M. (2011) “La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato.” En Tirmanonti, G. (Dir) Variaciones sobre la forma escolar Límites y posibilidades de la escuela media. (Págs. 35-70) Buenos Aires: FLACSO

Urías Martínez, M. L., Urías Murrieta, M. y Valdés Cuervo, A. (2017). “Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación”. en Revista Apertura. 9 (2), 148-159. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura-9-02-00148.pdf

Fuentes documentales:
Ley Nº 24.195 Ley Federal de Educación. Buenos Aires, Abril de 1993

Ley Nº 24.521 Ley de Educación Superior. Buenos Aires, Agosto de 1995

Ley Nº 26.206 Ley de Educación Nacional. Buenos Aires, Diciembre de 2006

UNSJ (1994). La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional. Tomo II. San Juan: Fundación Universidad Nacional de San Juan

UNSJ (2011). Informe Autoevaluación Institucional Universidad Nacional de San Juan. Disponible en: http://www.unsj.edu.ar/descargas/InformeFinalAuto.pdf

UNSJ (2016). Ordenanza Nº 008/16-CS: Diseño Curricular del Instituto Preuniversitario Colegio Central Mariano Moreno, San Juan

Fuentes testimoniales:
Entrevista a Arq. Graciela Esteybar, realizada en octubre de 2017. Registro en formato MP3. Archivo personal del autor.

Entrevista a Esp. Mónica Coca, realizada en abril de 2017. Registro en formato MP3. Archivo del equipo de investigación al que pertenece el autor.

Entrevista a Lic. Myriam Ruiz, realizada en abril de 2018. Registro en formato MP3. Archivo personal del autor.

Entrevista a Prof. Esther Sánchez, realizada en octubre de 2017. Registro en formato MP3. Archivo personal del autor.