La genética en el discurso biomédico contemporáneo sobre determinación sexual. Nuevas tecnologías, ¿Viejos relatos?

Contenido principal del artículo

Luciana Hadid

Resumen

El discurso biomédico contemporáneo sostiene que el elemento originalmente determinante del sexo humano es el camino de desarrollo tomado por las gónadas al comienzo de la vida. Siguiendo un enfoque binario, dejan de ser órganos sexualmente indiferenciados para transformarse en ovarios o en testículos. Se sostiene actualmente que esa diferenciación define el resto del desarrollo genital.

Este trabajo se propone indagar acerca del papel de la tecnología genética y genómica en el discurso biomédico sobre determinación sexual entre 1990 y 2015, como parte de los cambios más destacados de la biomedicina contemporánea de acuerdo con Nikolas Rose: molecularización, conocimiento somático especializado y subjetivación. El abordaje general utiliza las categorías de colectivo de pensamiento y estilo de pensamiento de Ludwik Fleck. Se utiliza una metodología cualitativa, con fuentes primarias y secundarias (entrevistas, manuales de estudio y artículos científicos).

En los últimos años el discurso redefinió la constitución de los cuerpos sexuados a nivel molecular. Describir hoy la verdad biomédica sobre la determinación sexual requiere un conocimiento más especializado y el uso creciente de tecnologías. Si bien algunos cambios de enfoque comienzan a permear, el proceso es todavía enunciado como normal, universal y natural. Estas tecnologías aparecen reafirmando su entidad eminentemente biológica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hadid, L. (2018). La genética en el discurso biomédico contemporáneo sobre determinación sexual. Nuevas tecnologías, ¿Viejos relatos?. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 12(12), 135-145. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/277
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Luciana Hadid, Universidad de Buenos Aires

Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Medicina, Área de Humanidades y Salud Pública). Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires / Departamento de Biología Celular, Histología, Embriología y Genética. Médica especialista en pediatría.