La genética en el discurso biomédico contemporáneo sobre determinación sexual. Nuevas tecnologías, ¿Viejos relatos?

Luciana Hadid

Resumen


El discurso biomédico contemporáneo sostiene que el elemento originalmente determinante del sexo humano es el camino de desarrollo tomado por las gónadas al comienzo de la vida. Siguiendo un enfoque binario, dejan de ser órganos sexualmente indiferenciados para transformarse en ovarios o en testículos. Se sostiene actualmente que esa diferenciación define el resto del desarrollo genital.

Este trabajo se propone indagar acerca del papel de la tecnología genética y genómica en el discurso biomédico sobre determinación sexual entre 1990 y 2015, como parte de los cambios más destacados de la biomedicina contemporánea de acuerdo con Nikolas Rose: molecularización, conocimiento somático especializado y subjetivación. El abordaje general utiliza las categorías de colectivo de pensamiento y estilo de pensamiento de Ludwik Fleck. Se utiliza una metodología cualitativa, con fuentes primarias y secundarias (entrevistas, manuales de estudio y artículos científicos).

En los últimos años el discurso redefinió la constitución de los cuerpos sexuados a nivel molecular. Describir hoy la verdad biomédica sobre la determinación sexual requiere un conocimiento más especializado y el uso creciente de tecnologías. Si bien algunos cambios de enfoque comienzan a permear, el proceso es todavía enunciado como normal, universal y natural. Estas tecnologías aparecen reafirmando su entidad eminentemente biológica.


Palabras clave


determinación sexual, genética, biomedicina

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.