El reconocimiento y la distribución simbólica de la palabra en radio. Una disputa por el sentido.

Contenido principal del artículo

Paula Morales

Resumen

Actualmente, la radio es uno de los medios de comunicación más escuchados en la región Latinoamericana. Su cercanía a grandes colectivos sociales, la empatía producida cotidianamente por voces cercanas y conocidas para las audiencias, y la doble condición de ser un medio altamente económico (en su producción y recepción), y no requerir de poblaciones alfabetizadas para su escucha, le inscribe en el centro de las dinámicas de entretenimiento e información más popularizadas.

En radio, la violencia mediática se expresa bajo múltiples registros, y es en la propuesta de cada emisora donde adquiere ribetes particulares. Sin embargo existe un común denominador: en diversos tipos de emisoras, así como en formatos radiofónicos exponencialmente diferentes, el tiempo de las voces al aire y el reconocimiento de las mismas presenta una dimensión de género poco estudiada hasta el momento.

En este artículo abordaremos el tema del reconocimiento como un problema fundamental para pensar la comunicación en nuestra región, y demostraremos la existencia de una relación aguda y persistente entre las condiciones económicas y políticas del campo periodístico, y la distribución y reconocimiento simbólico de la palabra, en función de la división sexual de sus enunciadores/as.

Para comprender dicha relación, acercaremos algunos hallazgos de una investigación reciente, y finalmente propondremos un enfoque novedoso para su interpretación: La violencia mediática como sistema semiótico. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Morales, P. (2018). El reconocimiento y la distribución simbólica de la palabra en radio. Una disputa por el sentido. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 11(11), 315-325. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/244
Sección
DOSSIER: Hacia un buen vivir feminista - Pensamiento feminista desde Abya Yala
Biografía del autor/a

Paula Morales, CONICET - CEA - UNC

Doctora en Estudios de Género.

Profesora en la Cátedra Taller II y Lenguaje Radiofónico - FCC- UNC.

Becaria Postdoctoral CONICET (CEA-UNC).