NI CHICHA NI LIMONADA. Algunos esencialismos de género en nuestras formas de hablar: dichos y frases populares en Córdoba.

Contenido principal del artículo

Romina Daniela Cannistraro

Resumen

En este artículo se exponen una serie de reflexiones y deducciones personales surgidas a raíz de la elaboraciòn de un taller de memoria colectiva llamado "Memorias de Cocina y Coplas", relativas al lenguaje  popular enmarcado en dichos y frases que esconden o delatan determinados esencialismos y hegemonìas de género.

Se propone una mirada y un análisis más profundo acerca de los modismos y decires transmitidos oralmente y reproducidos en diálogos y conversaciones cotidianas, escuchados y debatidos en el taller antes mencionado.

Asimismo se plantea cuestionar estos saberes y oralidades populares, de construirlos, desnaturalizarlos y revalorizar ciertos roles y modos de concebir el mundo desde una mirada menos heteronormada y más cercana a la paridad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cannistraro, R. D. (2018). NI CHICHA NI LIMONADA. Algunos esencialismos de género en nuestras formas de hablar: dichos y frases populares en Córdoba. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 11(11), 303-314. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/242
Sección
DOSSIER: Hacia un buen vivir feminista - Pensamiento feminista desde Abya Yala
Biografía del autor/a

Romina Daniela Cannistraro, Instituto de Culturas Aborígenes.

Profesora de Música.Instituto de Culturas Aborígenes.

Lic. en Recursos Humanos.Instituto Universitario Aeronáutico.

Coordinadora Área Cultura. Municipalidad de Anisacate. Córdoba.

Docente en Nivel Inicial y Primario.Provincia de Córdoba.

Citas

• ENTREVISTA | Lorena Cabnal, feminista comunitaria indígena maya- xinka: https://www.youtube.com/watch?v=1Wo-JK4Uddk&feature=share
• ESTEBAN, Mari Luz(2004).Antropología encarnada. Antropología desde una misma. Papeles del CEIC # 12.
• GARGALLO CELENTANI, Francesca (2014) Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América. México. Ed.Corte y Confección.
• MATTIO, Eduardo. (2012) ¿De qué hablamos cuando hablamos de género?. Una introducción conceptual.(en Morán Faúndes, José Manuel; Sgró Ruata, María Candelaria y Vaggione, Juan Marco (eds.), “Sexualidades, desigualdades y derechos. Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos”. Córdoba: Ciencia, Derecho y Sociedad).
• MIGNOLO, W. (2002). El potencial epistemológico de la historia oral: algunas contribuciones de Silvia Rivera Cusicanqui. En D. Mato (coord.): Estudios y Otras Prácticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Caracas: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela. 201-212.
• RIVERA CUSICANQUI, Silvia. (2010).Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Ediciones Tinta Limón,. Buenos Aires.