Feminismos del Sur: academia/ activismo, núcleos de sentido en tránsito

Contenido principal del artículo

Valeria Fernández Hasan

Resumen

Este trabajo pone el eje de la mirada en las voces y decires de los feminismos del Sur a través de algunas de sus pensadoras/intelectuales. La relación entre activismo y academia es revisada por medio del intercambio de voces de diferentes autoras en un juego de textos y testimonios que destacan núcleos de sentido permitiendo, por un lado, la identificación de prioridades temáticas del feminismo académico de la Región y, por otro, la puesta en diálogo con activistas que  transitan por los bordes de la academia aportando a la discusión política del movimiento. El estudio está guiado por tres anticipaciones de sentido que permiten bucear en el corpus seleccionado: 1. La falta de articulación de las voces de mujeres de Latinoamérica y El Caribe ha propiciado el silenciamiento de sus voces, pensares y decires. 2. Los testimonios, decires y pensares de las feministas pueden ser concebidos no solo como prácticas del activismo sino como experiencias/saberes de pensamiento de la Región que precisan de otros géneros y registros. 3. Las narrativas testimoniales feministas presentan rasgos particulares en relación al vínculo experiencia/lenguaje que permiten definirlas como una práctica escritural ubicada en las tensiones que produce la diferencia sexual, la crítica materialista al sistema sexo-género y al sistema moderno colonial de género. La identificación de las marcas de producción textual permite definir luego del análisis un género escritural con perfiles propios donde pueden establecerse temas pendientes, temas urgentes y temas de debate que se juegan en el entramado de nuestros feminismos del Sur aportando al debate teórico y político del movimiento. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Hasan, V. (2018). Feminismos del Sur: academia/ activismo, núcleos de sentido en tránsito. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 11(11), 135-148. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/231
Sección
DOSSIER: Hacia un buen vivir feminista - Pensamiento feminista desde Abya Yala
Biografía del autor/a

Valeria Fernández Hasan, INCIHUSA-CONICET/UNCUYO

Es Doctora en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación Social y cuenta con dos Especializaciones (en Género y Políticas Públicas y en Docencia Universitaria). Además es Magister en Ciencia Política y Sociología y su título de grado es Licenciada en Comunicación Social.

Es Investigadora Adjunta del Conicet, Responsable del Grupo de Trabajo Estudios de Género y Teoría Crítica del INCIHUSA-CCT Mendoza y docente- investigadora de la Cátedra Introducción a la Filosofía y el Pensamiento Feministas de la Carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Además es miembro de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista)

Trabaja desde 2000 en el campo de la Comunicación y el Género. Su línea de trabajo actual son las prácticas discursivas feministas en el cruce academia/ activismo, la instalación de agenda de género en diferentes formatos y soportes y la violencia mediática.