La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad

Contenido principal del artículo

Silvia Susana Montañez
María Lucía Manchinelli
María Mercedes Demartini

Resumen

Como docentes del Profesorado en Sociología2, hemos transitado por distintas propuestas de trabajo. En principio recuperamos las herramientas teóricas y metodológicas de que disponíamos, por nuestra formación disciplinar, para abordar el proceso de trabajo como una instancia compleja en la que se interceptan los conocimientos disciplinares, pedagógicos-didácticos y el análisis institucional. Situación que nos permitió ubicar la instancia de Práctica como proceso situado, lo que, si bien sigue ofreciendo aspectos positivos, merece serios debates cada nuevo ciclo lectivo.

 

Actualmente la problemática que consideramos emergente apunta a las bases mismas de la formación docente. Se t rata de ensayar algunas proposiciones que, a modo de ideas fuerza, nos alumbren acerca de la formación del docente en Ciencias Sociales. El contraste entre sujetos: los profesores de la asignatura, los alumnos que reciben al practicante, los alumnos practicantes y el docente formador.

 

La encrucijada de concebir la educación como proceso de futuro pone en tensión la misma visión de futuro, ya que, de la concepción circulante posmoderna de inmediatez, disfrute y fragilidad de futuros, surgen los “ Para qué y para quiénes formamos?” La tensión entre sujetos educados en la modernidad, instituciones paradigmáticamente “modernas” y alumnos “posmodernos”, plantea una problemática todavía ir resoluta.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montañez, S. S., Manchinelli, M. L., & Demartini, M. M. (2011). La formación docente entre la modernidad y la posmodernidad. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 2(2), 65-70. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/23
Sección
Artículos