EL CAMPO ESTATAL EN CUESTIÓN: BRECHAS ENTRE LAS DEMANDAS FEMINISTAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Contenido principal del artículo

Claudia C. Anzorena

Resumen

En las últimas décadas el campo estatal se presenta para los movimientos feministas latinoamericanos como una institución donde plantear sus demandas. Por su parte los Estados aparentan ser receptivos a ciertos problemas. Pero hay un umbral intraspasable entre las reivindicaciones de estos movimientos y los límites estatales a la garantía de los derechos de las mujeres.

En este artículo comparto reflexiones sobre las demandas que las feministas han planteado al gobierno de Mendoza (Argentina) y cómo este ha respondido a través de políticas para garantizar o no esos derechos. Las formas en que los gobiernos procesan las demandas feministas ponen en cuestión al campo estatal como espacio donde instalar estas demandas y plantea la necesidad de buscar alternativas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Anzorena, C. C. (2018). EL CAMPO ESTATAL EN CUESTIÓN: BRECHAS ENTRE LAS DEMANDAS FEMINISTAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS. RevIISE - Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 11(11), 213-227. Recuperado a partir de https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/226
Sección
DOSSIER: Hacia un buen vivir feminista - Pensamiento feminista desde Abya Yala
Biografía del autor/a

Claudia C. Anzorena, INCIHUSA - CONICET

Es doctora en Ciencias Sociales (FCS- UBA), Magister en Política y Gestión de la Educación (UN Luján), Especialista en género y políticas públicas (Priggep – Flacso) y Licenciada en Sociología (FCPyS- UNCuyo).  Actualmente se desempeña como investigadora del CONICET del INCIHUSA (Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales) en el Grupo de trabajo “Estudios de Género y Teoría Crítica”. Sus temas de investigación giran en torno a las relaciones entre mujeres, reivindicaciones feministas, Estado y políticas públicas. También ha estudiado sobre la institucionalización de la perspectiva en el Estado y derechos sexuales y reproductivos. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas, congresos y de divulgación. Es autora del libro “Mujeres en la trama del Estado: una lectura feminista de las políticas públicas”, editado en 2013, en Mendoza por la Ediunc.

Fue integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe (2014-2018) y del Consejo Directivo del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM-UNCUYO)